Comenzó el debate en la Legislatura por la adhesión a la energía renovable

Se analiza que la Provincia adhiera a la Ley Nacional sobre la energía renovable y dejar de quemar combustible.

La Legislatura comenzó a debatir la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.424, que establece el incentivo a la energía renovable y la energía por parte de usuarios de la red de distribución, para evitar que se siga quemando combustible para abastecer a la Provincia.

La norma aprobada a nivel nacional, tiene por objeto fijar políticas y establecer condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución. También, impulsa el autoconsumo con eventual inyección de excedentes a la red; establece la obligación de los prestadores del servicio público de distribución y facilitarla.

En este contexto, el autor del proyecto de adhesión, legislador Oscar Rubinos explicó a Prensa Legislativa que su intención es “darle el derecho a cada usuario de ser productor de energía, no solo consumidor. Poder inyectar a la red de energía la que produzca de forma sustentable”.

Si bien el parlamentario dijo que existen  inconvenientes en las energías renovables por los costos, actualmente “bajaron mucho para su instalación, el almacenamiento está aún siendo discutido. Se busca que todos esos parques estén integrados a la red; se está dando a nivel nacional; se están desarrollando grandes parques eólicos y solares y ya hay empresas, porque tienen la posibilidad económica de hacerlo, instaladas en este tipo de actividad”.

“Esto se empieza a dar en domicilios”, luego de la inyección empresarial, se comienza con la actividad privada. “Genera instaladores, pequeñas empresas y demás que van desarrollando la actividad a raíz de la necesidad de contar con estas fuentes”, explicó Rubinos.

Consideró que Tierra del Fuego tiene una particularidad, las tres ciudades funcionan como “circuitos cerrados. No estamos conectados entre nosotros ni a la red nacional. La idea es atender esta cuestión” y agregó que se mantuvo un encuentro en la Cooperativa Eléctrica en Río Grande, “después con empresarios y luego una charla pública”.

Cabe mencionar que los legisladores y el diputado nacional, Juan Carlos Villalonga, recorrieron recorrieron Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, para conocer el funcionamiento de la energía y mantener encuentros con empresas y centrales eléctricas.

Comentá la nota