Comenzó la carrera para reemplazar a Balaguer

Comenzó la carrera para reemplazar a Balaguer

En la jornada de ayer se inició la inscripción de los postulantes a ocupar el lugar del cortista que se jubiló este año.

La carrera para ocupar la vacante dejada en la Corte de Justicia de San Juan por la jubilación de Eduardo Balaguer comenzó en la jornada de ayer, cuando se abrió la inscripción para los interesados en ocupar ese lugar en el máximo tribunal local.

Los postulantes en ser cortista deberán ser, según lo establece la Constitución Provincial, “argentino o naturalizado con 10 años de ejercicio de ciudadanía, deberán tener 30 años y una residencia continuada en la provincia y previa a su designación de 5 años, poseer título de abogado y 10 años de ejercicio profesional o de desempeño de la magistratura”.

Los requisitos requeridos por la Carta Magna provincial permite que un importante números de abogados y funcionarios judiciales sanjuaninos estén en condiciones de presentarse al concurso al que convocó el Consejo de la Magistratura a principios de este mes.

Desde que se conoció la renuncia de Balaguer en febrero pasado, el nombre de varios de sus posibles sucesores comenzó comenzó a sonar en distintos ámbitos provinciales. Algunos ya adelantaron que no participarán, mientras que otros todavía no manifestaron sus intenciones.

En los primeros lugares de ese listado aparecía el exdiputado nacional Daniel Tomas, recientemente fallecido; el fiscal de la Corte, Eduardo Quattropani, quien le confirmó a El Zonda que no participaría; el fiscal de Estado, Guillermo

De Sanctis y Mara Alcoba, jefe del área Legal y Técnica de la Corte, quiénes todavía no declararon si se presentarán o no.

A esa lista, se sumó en los últimos meses, los nombres de la diputada Marcela Monti; el de los jueces Daniel Olivares Yapur, Juan José Victoria y Roberto Pagés Lloveras; el del rector de la UCC, Oscar Cuadros; de la extitular del Foro de Abogados, Marianela López y de las juezas Alejandra Dománico y Elena de la Torre.

Solamente Cuadros y López señalaron que se inscribirán, mientras que Pagés Lloveras, consultado por este medio, dijo que lo está estudiando. En tanto Alejandra Dománico, miembro de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, expresó que “tengo la experiencia y estoy capacitada para ejercer dicho cargo, sin embargo lo estoy analizando con mi familia porque la Corte requiere muchísima dedicación”.

Sin embargo Dománico adelantó que desde la Asociación le solicitarán al Consejo de la Magistratura que “tengan a bien evaluar a los aspirantes respecto a la perspectiva de género”.

Más allá de este listado, al que se le podrían sumar más nombres, los postulantes al cargo recién se conocerán el próximo viernes cuando vence el plazo de inscripción, según las directivas emanadas por el presidente del Consejo, el cortista Adolfo Caballero.

Comentá la nota