Comenzaron reuniones por crisis energética en Jujuy

Comenzaron reuniones por crisis energética en Jujuy
Entre 2000 y 2012 la demanda de energía eléctrica en nuestra Provincia creció un 113%, pasando de 373.400 megavatios-hora a 796.600 megavatios-hora. Debido a ello se estructuró el Plan de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Jujuy.
El mismo se enmarca en las políticas enunciadas por el Gobernador, Eduardo Fellner en su reciente mensaje a la Cámara de Diputados y tuvo una primera presentación ante entidades profesionales y empresariales de nuestro medio.

En el Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos se desarrolló una reunión con autoridades y representantes de entidades profesionales y empresarias de nuestro medio, por invitación del ministro, doctor Fernando José Frías. Durante el encuentro el Coordinador de Recursos Energéticos, ingeniero Ricardo Fabián Souilhé efectuó una presentación audiovisual que detalla los alcances del Plan, generándose posteriormente un intercambio de opiniones y coincidencias.

Al término, el ingeniero Souilhé detalló a la prensa que “por precisas instrucciones del Gobernador, doctor Eduardo Fellner transmitidas al Ministro, doctor Fernando Frías, la primera reunión para exponer el Plan de Desarrollo Eléctrico, que fuera clara y conceptualmente expuesto por el doctor Fellner en su mensaje a la Legislatura, se hizo con los colegios de Ingenieros y de Arquitectos y con las cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción y por lo tanto la propuesta del Ministerio es compartir este Plan de Desarrollo Eléctrico con las entidades que nuclean a los profesionales que tienen directa incumbencia en el tema de la construcción y ejecución de las obras eléctricas contempladas en este Plan de Desarrollo”.

El encuentro fue muy positivo ya que permitió a los participantes compartir y también intercambiar distintas visiones y posturas respecto de la problemática del sector eléctrico.Quedó perfectamente claro -dijo el profesional- el alto consumo que hoy tiene la provincia de Jujuy en todas sus ciudades y también que sus sistemas de distribución y transformación se encuentran "al límite de su capacidad y que evidentemente, en un futuro muy próximo, habrá problemas de abastecimiento”.

Recalcó que la responsabilidad del Gobierno de la Provincia es asegurar la energía eléctrica suficiente para todos y cada uno de los jujeños, reflexionando en el sentido de que disponer de electricidad parece algo tan natural y común y realmente no se le dá el valor que tiene. La sociedad humana, en todo el planeta, se basa en la energía eléctrica. Hoy si ella no existiera el mundo actual no sería posible.

Subrayó que La sociedad humana decidió que la energía eléctrica es el motor de su desarrollo y entonces,la comunidad jujeña tiene que "entender que esto no es gratis, que la energía no se regala, que la energía cuesta producirla, transportarla y distribuirla".

Continuó diciendo que es un bien muy preciado y todos tenemos derecho a tenerlo. Hoy existen problemas muy puntuales como es lo atinente a la zona Centro y la falta de factibilidad eléctrica, justamente en el mejor momento que hoy vive el sector de la construcción en nuestra Capital.

Reflexionó que quienes tienen el poder de decisión y la responsabilidad de llevar adelante las obras, deben hacer todo lo que sea posible para" explicar, convencer y consensuar un plan. Es nuestra obligación hacerlo y ejecutar las obras. El día de mañana, cuando se produzcan los problemas -y ojala nunca suceda que haya una desgracia- seremos los primeros a los que nos imputarán no haber hecho las cosas”.

A su vez, el titular del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Marcelo Helou afirmó que la reunión había sido muy positiva. “Recibimos una información muy detallada, concordante con los anuncios que hizo el Gobernador en su mensaje a la Cámara de Diputados. Ello marca la absoluta y muy importante necesidad de invertir en infraestructura eléctrica, debido al crecimiento sostenido del consumo que se ha dado justamente por el creciente acceso de gente al servicio”.

“Entonces -continuó expresando- es importante contar con una generación, transporte y distribución de energía adecuados para servir este consumo y no solo en la parte residencial sino también en la industrial, que es donde mayor aporte se necesita, porque allí están los emprendimientos de desarrollo productivo”.

Enfatizó que es un desafío que necesita del aporte de todos los sectores involucrados, ya que es una inversión muy grande la que hay que hacer y hay que estar preparados para afrontarlo, para que pueda dar sus frutos, sino todo puede quedar en letra muerta, en el papel, en los planos y lo que se quiere en este punto es llevar esto a la realidad, para beneficio de toda la comunidad, sea la gente de la Puna, o la del Microcentro, donde se encuentran servicios neurálgicos como ser los hospitales, los bancos, comercios, oficinas gubernamentales y el turismo además de todo el espectro industrial de la Provincia, localizado en gran parte del ámbito geográfico jujeño. Puntualizó que "sin energía no hay desarrollo productivo; no hay industrialización posible, no hay crecimiento posible entonces, esto es un desafío enorme y si queremos crecer como Provincia es necesario afrontarlo y llevarlo a la realidad.

Comentá la nota