Comenzaron las clases en las secundarias municipales

Durante el acto el jefe comunal destacó la vinculación entre las secundarias y los Centros de Formación Profesional para el aprendizaje de oficios y el Parque Informático que se está construyendo en el sur de la ciudad.

Con un acto que tuvo lugar en la Escuela 202 "Astor Piazzola" del barrio Libertad, se puso en marcha ayer el inicio del ciclo lectivo 2015. El intendente Gustavo Pulti presidió el acto acompañado por la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino; la directora del establecimiento, Alejandra Gallardo; supervisoras, padres, docentes y alumnos.

La directora del establecimiento fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, tras el ingreso de la bandera de ceremonia, quien destacó la importancia de contar con una escuela secundaria municipal en el barrio y se refirió al significado del inicio del ciclo lectivo al decirle a los alumnos: "Tenemos una hoja en blanco que dura 9 meses y cada mes ustedes van a escribir lo que quieran, con la letra que quieran. Esta decisión no es de los padres, ni de los directivos ni docentes, es solamente de ustedes?.

Por su parte la secretaria de Educación celebró que Educación Municipal lleve adelante 83 establecimientos educativos y destacó la importancia de la obligatoriedad de los 6 años del secundario. También se refirió al trabajo que hacen para acercar las "oportunidades de formación y trabajo a los alumnos. Todo para marchar hacia una cultura del trabajo que tiene como eje la educación". En este sentido destacó el vínculo que mantienen con las empresas para que "una vez que los chicos se formen en algún oficio, puedan insertarse en el mundo laboral".

Por último destacó la importancia de la conformación de los centros de estudiantes e invitó a los alumnos a "contagiarse con este tipo de iniciativas".

Formación y trabajo

El intendente Pulti consideró que ?el sistema educativo municipal, además de cumplir 50 años, sigue creciendo, progresando y proponiéndose nuevas metas". Una de ellas, enumeró, es que "todos nosotros, como vecinos, podamos saber que en estas aulas nos ponemos más cerca de las oportunidades de trabajo".

En este contexto, Pulti -quien también estuvo acompañado por el concejal, Ariel Ciano- destacó el trabajo que se está llevando a cabo desde la secretaría de Educación municipal para articular las escuelas secundarias con los 10 centros de formación profesional -sumado a las 10 extensiones que tienen- para el aprendizaje de oficios. "En esta vinculación ustedes pueden, a partir de 4º, 5º año y 6º año, certificar el aprendizaje de algunos oficios como plomería, albañilería, gasista, electricista, entre otros. También oficios que son típicos de la industria marplatense, por esto nos vinculamos con cámaras empresariales y colegios profesionales para saber qué necesitan y qué les hace falta para, luego, nosotros poder dar cursos relacionados con estas necesidades?.

En otro orden de cosas, el jefe comunal se refirió a la industria del conocimiento, una nueva veta que ofrece la economía actual y que tiene "100% de empleabilidad". En este marco, Pulti aclaró que ?me gustaría trabajar en conjunto en el aprendizaje de las nuevas tecnologías. No enseñamos sólo a usarlas sino que enseñamos a construir tecnología. Por eso este año empezarán nuevos cursos para construir tecnologías. ¿Por qué queremos esto? Primero, porque el siglo XXI nos demanda que las sepamos. Pero también, aprender a construir tecnología significa tener cien por ciento de oportunidades de empleo?.

En este contexto informó que "se están creando cursos de pensamiento computacional en jardines de infantes y cursos de programación para los secundarios, con el objetivo de aprovechar esta nueva pata de la economía actual". A la vez que recordó que se inició la construcción del Parque Informático, "un edifico público en un espacio municipal que va a servir para que, una vez que aprendamos a programar, tengamos un lugar para ir a trabajar?.

En otro tramo de su discurso, Pulti expresó que ?también necesitamos espacios de encuentro, de recreación, donde podamos hacer actividad física y donde podamos aprehender otros conocimientos". Y recordó que cerca de la escuela se encuentra uno de los nuevos gimnasios con pileta y aulas que "estamos desarrollando en cinco barrios de la ciudad".

Comentá la nota