Tras la llegada al país el lunes último de las primeras dosis de vacunas antigripales adquiridas por el Gobierno Nacional, la cartera sanitaria nacional inició la distribución de las mismas a todas las jurisdicciones del país, las que comenzaron a vacunar al personal de salud del ámbito público y privado, en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2011 que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.
Las vacunas antigripales que se colocarán esta temporada son trivalentes, y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B.
A la fecha, la distribución de esta partida de vacunas –de acuerdo a las dosis requeridas por cada una de las provincias conforme a la población objetivo del sector salud a vacunar.
De acuerdo a la metodología establecida por el Ministerio de Salud de la Nación, cada institución sanitaria deberá contactarse con el programa de inmunizaciones jurisdiccional para solicitar el insumo y luego rendir las dosis aplicadas.
La población total objetivo para este año está conformada por los trabajadores de la salud; las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; las madres con niños de hasta 6 meses de vida; todos los menores entre los 6 meses y los 2 años, independientemente de los factores de riesgo; y los adultos mayores a partir de los 65 años, sin cobertura social.
También serán inmunizadas las personas comprendidas entre los 2 años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos; y diabéticos, entre otro. Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.
La incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación fue dispuesta a través de la Resolución 35/2011 del Ministerio de Salud, que fue publicada en el Boletín Oficial el 19 de enero último e indica que el de la influenza o gripe “es un virus de fácil diseminación” que “se transmite por vía respiratoria” y “produce enfermedad con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo”.


Comentá la nota