Con la presencia del gobernador Oscar Jorge y los ministros Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) Alberto Sileoni (Educación), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología) y Débora Giorgi (Turismo e Industria), comenzó en La Pampa la reunión del Consejo Federal Agropecuario
Como apertura de la reunión que se desarrolla en el Hotel La Campiña de esta capital, se dirigieron a los presentes el gobernador Jorge y el ministro Julián Domínguez.
El primer mandatario pampeano dio la bienvenida y agradeció que se eligiera La Pampa para este encuentro y por contar con la presencia de gran parte del Gabinete Nacional, de los representantes de otras provincias, de las Universidades Nacionales y de especialistas.
Jorge explicó que la economía de La Pampa tiene una base predominantemente agropecuaria y que de las actividades ganaderas y agrícolas se nutren nuestros pueblos rurales, “por ello, la realización de esta reunión del organismo nacional de asesoramiento y consulta en las cuestiones de política agropecuaria, es de suma importancia para los pampeanos”.
Jorge agradeció la permanente e importante ayuda recibida de parte del Gobierno Nacional, que permitió paliar la grave situación que originó la sequía y añadió que ya se ha elaborado “un plan para propender a la recuperación de la ganadería de cría, que queremos consensuar con los sectores involucrados”.
Dijo también que en esa reunión donde participan los ministros y secretarios de la Nación, que entienden en los sectores productivos, en ciencia y tecnología, en educación y en los servicios conexos “es oportuno expresarles la necesidad de revertir una distorsión histórica en el grado de desarrollo regional, que se observa en los datos estadísticos: en un 25% de la superficie de nuestro país, se concentra el 73% del PBI y el 68% de la población”.
“Una de las banderas de la Señora Presidenta es lograr que la distribución del ingreso nacional se realice en forma equitativa en todo el territorio nacional. Con ello, mejorará la economía y se generarán mayores fuentes de trabajo, que permitan poblar nuestro territorio. Esto es más que una cuestión económica, una cuestión geopolítica que está plasmada en el artículo 75º de nuestra Constitución nacional”, dijo Jorge.
“Esto es vital para el desarrollo de la mayoría de las provincias –remarcó-. Los pampeanos necesitamos que el desarrollo sirva para diversificar nuestra economía, sujeta a la incertidumbre de un sector primario dependiente de las condiciones climáticas y para hacerlo posible, y de acuerdo a la experiencia, es imprescindible contribuir con un armónico sistema impositivo que permita paulatinamente revertir la amplia brecha de desarrollo económico, existente entre regiones”.
Domínguez
Al hacer uso de la palabra, el ministro Domínguez, agradeció al gobernador Jorge y al Ministerio de la Producción pampeano y pidió un aplauso para todos los ministros provinciales “por el permanente acompañamiento en los meses de gestión que llevamos juntos y por el firme compromiso de ampliar el horizonte en esta planificación estratégica que la Presidenta ha puesto en marcha”.
Agradeció a los decanos de las facultades por los convenios establecidos con cada una.
“Estas jornadas serán de reflexión no solo de lo que vamos a hacer sino también de los primeros pasos que ya hemos dado. Pretendemos también hacer una evaluación porque cuando se pone en marcha unas iniciativa de esta naturaleza las cosas no son como uno las planea por que nos vamos enriqueciendo con la mirada del otro y allí esta la fortaleza”, expresó Domínguez.





Comentá la nota