Finalmente comenzaron los trabajos de construcción del futuro Banco de Sangre del Hospital Regional Ramón Carrillo, con una inversión de más de 5 millones de pesos y que podría quedar inaugurado antes de fin de año.
Así lo confirmó el director del nosocomio, Dr. Gerardo Montenegro quien además explicó que en la misma zona se edificarán las instalaciones del Servicio de Nefrología y Diálisis que sumarán prestaciones al hospital.
El Banco de Sangre de Santiago del Estero tendrá como objetivo abastecer de sangre segura y sus hemoderivados a todos los centros asistenciales de la provincia que lo requieran.
Para ponerlo en funcionamiento lo antes posible, desde el año pasado el personal de salud que trabajará allí se encuentra recibiendo capacitación por parte de expertos de la Nación.
Precisamente por esta razón, es que visitó la provincia en varias oportunidades el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, quien confirmó oportunamente a EL LIBERAL la puesta en marcha de dicho proyecto.
Este banco central se encargará de promover la donación de sangre e incluso aumentar el número de voluntarios y cerciorar la calidad y la cantidad necesaria para todo el territorio provincial.
El funcionario explicó que el nosocomio ya cuenta con aparatología de laboratorio, insumos y reactivos para comenzar a trabajar a la brevedad, ni bien finalicen las obras de construcción.
De acuerdo con estadísticas nacionales, el 70 por ciento de la población argentina que dona sangre lo hace por familiaridad con alguien que lo necesita, un modelo que al no resultar sustentable obligó a las autoridades sanitarias a bregar por la instauración de otro, basado en las donaciones altruistas y frecuentes.
Todos los días alrededor de 5.000 personas necesitan algún componente de la sangre para seguir viviendo. La sangre humana no puede fabricarse ni sustituirse, sólo puede obtenerse de una persona que la dona, por lo que es fundamental que cada vez sean más los donantes voluntarios y habituales de sangre.
En tanto, con la habilitación del Servicio de Nefrología y Diálisis, se duplicará la atención a pacientes que deben dializarse y, también, posibilitará el aumento de tratamientos en consultorios externos.
Estas obras se suman a la edificación de la nueva Guardia de Urgencias, cuya primera etapa está casi lista, y se espera que pronto quede inaugurada, mientras se comienza con la construcción de la segunda parte.

Comentá la nota