El comediante Jimmy Morales se impuso en Guatemala, pero habrá balotaje

El comediante Jimmy Morales se impuso en Guatemala, pero habrá balotaje

Elecciones presidenciales. Obtuvo casi el 24 por ciento de los votos. En la segunda vuelta, en octubre, deberá enfrentar a Sandra Torres, ex primera dama.

El comediante Jimmy Morales, del centroderechista Frente de Convergencia Nacional, se impuso en las elecciones del domingo en Guatemala con casi 24 por ciento de los votos y deberá enfrentar en octubre en segunda vuelta a la ex primera dama, Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, que se quedó por muy poca diferencia con el segundo lugar, escrutado el 98% de las mesas. Morales recogía 1.156.721 votos, un 23,95 por ciento, lo que confirmaba lo que anticipaban las encuestas, que lo daban ganador después de un vertiginoso ascenso en las últimas semanas.

Torres –ex esposa del presidente Alvaro Colom (2008-2012)– desplazaba ajustadamente al tercer lugar al empresario Manuel Baldizón, del derechista partido Lider (Libertad Democrática Renovada), que durante la campaña había sido multado por superar en campaña los gastos permitidos. La candidata de UNE se quedaba así con la chance del balotaje con Morales, el 25 de octubre.

De acuerdo con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, la afluencia de votantes a las urnas fue masiva, al punto que la destacó como récord, con el 70,38 por ciento del padrón, y la transparencia de los resultados están garantizados.

Los guatemaltecos fueron a las urnas tres días después de que el Congreso aceptara la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, y la Justicia lo enviara a la cárcel en forma preventiva. Además de presidente y vice, se eligieron 158 diputados para el Congreso nacional, 20 para el Parlamento Centroamericano, y cargos para 338 corporaciones municipales, en todos los casos para el período 2016-20.

Jimmy Morales puede emular a Ronald Reagan en América Latina, donde hasta ahora los artistas más interesados en la política han sido los músicos. Morales, que profesa la religión evangélica, ha producido y actuado en una decena de películas, en una de ellas como protagonista, y en televisión se ha mantenido en el aire más de 15 años con un programa cómico, todo lo cual hace de él un candidato ideal para los que detestan la “vieja política”. 

El 25 de octubre el hombre que encarna a “Neto”, un guatemalteco común, en el programa “Moralejas”, competirá por la presidencia en una segunda vuelta y si resulta ganador, asumirá en enero próximo como cabeza de una Guatemala sacudida en sus cimientos políticos por un movimiento ciudadano contra la corrupción. 

Morales, economista de profesión, indicó que consultarán con las bases si harán alianzas con otras agrupaciones para la segunda vuelta. “El partido es joven y somos conscientes que si hacemos alianzas con agrupaciones sindicadas de corrupción, el partido se viene abajo”, alertó.

La crisis generada por la corrupción estatal parece haber sido el detonante para que los guatemaltecos, lejos de incrementar el abstencionismo, se volcaran a las urnas y un castigo a los partidos tradicionales, sumado al triunfo inicial de Morales, un hombre lejano a esa partidocracia más allá de su concepciones conservadoras.

Comentá la nota