Con una colorida inauguración comenzó la Fiesta del Poncho

Con una colorida inauguración comenzó la Fiesta del Poncho

En la 45° edición se destacó a la Fiesta como 'la más importante del país en el invierno'.

En la noche de ayer se inauguró oficialmente la 45° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la más importante de la provincia, en el Predio Ferial. En la apertura, de la que participaron autoridades provinciales y contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se destacó la relevancia que tiene el evento como identidad cultural de la provincia y se nombró a la Fiesta como "la más importante del país en invierno”.

La gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, estuvo acompañada por el vicegobernador, Dalmacio Mera, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, las secretarias Patricia Saseta (Cultura) y Natalia Ponferrada (Turismo) y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, y otros funcionarios. Antes de ingresar al salón principal de espectáculos, los funcionarios y la gran cantidad de gente que se encontraba paseando desde tempranas horas por el Predio disfrutaron de un show de fuegos artificiales. Ya en el salón principal se inició el acto protocolar de inauguración con el ingreso de la imagen de la Virgen del Valle llevada por el obispo de la diócesis de Catamarca, Luis Urbanc, y escoltada por la Federación Gaucha. El Himno Nacional fue interpretado por el tenor local Nicolás Romero junto a los tenores invitados Darío Sayegh y Duilio Smiriglia del Teatro Colón.

En el momento de los discursos, la primera en tomar la palabra fue la secretaria de Estado de Cultura, quien mencionó que "el Poncho tiene como un significado cíclico, es casi como los tiempos de cosecha, como la Pascua, porque sin dudas que nuestra fiesta marca un punto en el calendario, hay un antes y un después de la Fiesta del Poncho”. En ese sentido enfatizó la importancia a nivel cultural del evento y del crecimiento que va teniendo año a año. "Sin lugar a dudas la Fiesta ha ido creciendo y cambiando, podemos decir que ha dejado de ser una fiesta. Éste es un megaevento” señaló Saseta, quien luego recordó que cuando la Fiesta fue presentada en Buenos Aires, fue el propio ministro de Turismo, Enrique Meyer, quien la calificó como "la más importante del invierno en el país”.

Luego tomó la palabra Natalia Ponferrada y dijo que "a la Fiesta se la puede resumir en una sola palabra: el Poncho es Catamarca. Es la síntesis del ser catamarqueño”. Y manifestó su reconocimiento a las "más de mil personas que trabajan duramente para que se realice el Poncho” y a los artesanos locales y de provincias vecinas. Además la secretaria de Turismo anunció que la capacidad hotelera "estará colmada tanto en la capital como en el interior para estos 10 días que dura la Fiesta” y agregó que si el año pasado fue visitada por 400 mil personas, espera que este año "sean un poco más, porque es lo que siempre esperamos”.

El último en tomar la palabra fue el ministro Meyer, quien resaltó "el esfuerzo de los artistas y artesanos que en esta época muestran las cosechas de lo realizado durante todo el año”. También destacó "las cosas lindas que tiene Catamarca para ofrecer, como lo son el Pucará de Aconquija y el Shincal” y por último felicitó a todos los que trabajaron en la organización de la Fiesta. Una vez finalizado su discurso la Gobernadora le regaló un poncho al ministro.

EspectáculoLuego de los discursos y de la presentación de la Reina de esta edición del Poncho, Agustina Barot del departamento Santa Rosa, inició el desfile de artistas en la primera noche del Festival ante un salón colmado, con la destacada actuación de Nicolás Romero, el Ballet Semblanzas y el esperado cierre a cargo del grupo salteño Los Nocheros.

Feria ArtesanalHoy a partir de las 14 se abrirá al público la feria artesanal que en esta 45° edición contará con más de 750 artesanos de Catamarca, el país e internacionales. También el pabellón de Turismo y el espacio "Nuestros Sabores” abrirá sus puertas en el mismo horario. Los horarios de la Feria serán de viernes a domingo de 14.00 a 00 hs., mientras que desde el lunes al jueves próximo, la feria estará abierta de 14 a 22 hs.  100%

 Es el porcentaje que tendrá la ocupación hotelera en estos 10 días que dure la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, según anunció la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada. 

CARTELERA

 La programación para este viernes 10 es la siguiente: 

 Delegación Santa María

Ballet Espíritu Gaucho

 Tomás y Gimena

Jomaray

Dúo Cantamarca

La TroyaLos Hechiceros

Los Herederos del Alba

Alberto Harón

Yuri Salguero

Néstor Pacheco

ItatíDIABLEROS JUJEÑOS

GUITARREROS 

NACHO Y DANIEL

Precio de las Entradas: Sector A: $ 90Sector B: $ 80 Sector C: $ 70. 

Comentá la nota