Colombo y Bucca hablaron en Radioshow sobre el controvertido negocio ‘La Saladita’ y su instalación en la ciudad

Colombo y Bucca hablaron en Radioshow sobre el controvertido negocio ‘La Saladita’ y su instalación en la ciudad

Este martes por la mañana, y luego de un extenso fin de semana donde el nuevo negocio denominado vulgarmente como ‘La Saladita’ abriera sus puertas en un excorralón de materiales de construcción ubicado en colectora ‘Ramón Carrillo’, primeramente el Intendente de Bolívar, Eduardo ‘Bali’ Bucca, y posteriormente, el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, Juan Emilio Colombo, brindaron sus versiones en el móvil de Sandra Renna por FM10.

Desde la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar emitieron un comunicado. El mismo expresa que tras gestiones realizadas por la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, se pudo realizar una inspección laboral en el predio de “La Saladita”.

“El rumor comenzó hace 6 o 7 meses de que habían alquilado un local sobre la ruta, y donde se iba a instalar la llamada ‘Saladita’, Cooperativas de Trabajo, Ferias de Ropa o quieran llamar”

“La Cámara cumple este año 80º y es una asociación gremial que defiende los intereses de los comerciantes e industriales. Ante la inquietud llegada por parte de los socios, y realizamos las gestiones que corresponden; es decir poner en conocimiento a la AFIP, ARBA y al Ministerio de Trabajo”, argumentó.

El día domingo 19 de junio se realizó una inspección laboral, la cual fue efectuada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, dispuesta por la orden Nº 340665. La misma tuvo lugar en un domicilio sito en Colectora Ramón Carrillo y Ruta 226 s/n de la localidad de Bolívar, conocido en la comunidad  como “La Saladita”.

“Estos comercios atentarían contra el comercio formal, vamos a llamarle a aquel que abre todos los días, que cumple con los requisitos de habilitación, que paga las tasas municipales, pagan los impuestas provinciales y nacionales, cargas sociales y tienen los empleados en blanco”

Dicha inspección fue posible a través de las denuncias correspondientes y gestiones realizadas por el Sr. Presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, Dr. Juan Emilio Colombo. Ello obedece al acompañamiento permanente que la institución brinda a sus asociados, ya que días atrás habían sido escuchados los reclamos que comerciantes locales efectuaron, manifestando absoluto rechazo y disconformidad a lo que sucedía con el establecimiento emplazado sobre la Ruta 226.

En ella se labró el acta 0523-3130, por medio de la cual fue intimado el responsable del establecimiento a presentar en la DELEGACION REGIONAL OLAVARRIA MTBA el día jueves 28 de julio del 2016, a las 09:30, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de aplicar sanciones previstas en la Ley 10.149, Decreto 6.409/84, Ley 12.415, Decreto 590/01 y Resolución MTBA 129/01, documentación que le ha sido requerida.

“El que se encontraba como responsable del comercio en realidad no es el titular que figura en los papeles”

En el acta antes mencionada se labraron infracciones ya que se observaron irregularidades con seis personas que se encontraban trabajando en el predio al momento de la inspección laboral,  que fue realizada por la Sra. Inspectora Karina Haydee Ávila, quien fue personalmente acompañada por el Presidente de la Cámara, Dr. Colombo. Cabe destacar además, que la inspectora arribó a la ciudad en un auto que la Cámara Comercial puso a disposición, para prestar colaboración y facilitar las diligencias.

“Esta tienda de ropa no es realmente no es una ‘Saladita’ pero tiene características parecidas, en virtud de que abre solamente los fines de semana y donde hay varios rubros que integran la venta de artículos con una sola caja registradora”, detalló Colombo.  

“La afluencia de público durante estos fin de semana fue grande, y esto se debe a que los precios son muy acomodados”

“Pero esto trae aparejado que ¿Por qué esta gente puede vender a este precio y otros no lo pueden hacer? Si esta gente está vendiendo a ese precio muy acomodado cumpliendo con todos los requisitos fiscales y con todas las habilitaciones que deben, bueno yo los felicito al igual que la gente del pueblo, o la de menores recursos porque es favorable para ellos; pero nunca debemos defender algo que no cumple con la ley”, argumento. Y agregó: “Hay que competir en igualdad de condiciones o competencia leal, y de ahí cada comerciante e industrial tendrá su propia táctica”,dijo.

“El negocio hoy cumple los recaudos necesarios desde el punto de vista Municipal, y de la ordenanza municipal para estar habilitado”

En tanto, Bucca opinó al respecto de la responsabilidad municipal: “Hay una ordenanza que dice que reglas tienen que cumplir un comercio para ser habilitados. Respecto al comercio que abrió recientemente y que generado una demanda por parte de los comerciantes, ya el área de Legales están en contacto con la Cámara Comercial para encontrarle la solución a esta situación”.

“Es necesario exigirle que cumpla con las exigen el Ministerio de Trabajo, pero eso ya no es competencia del Municipio”

“Nosotros mientras tanto estamos tratando desde nuestro lugar ayudar al comerciante de Bolívar, siempre vamos a estar del lado de ellos; pero también tenemos limitaciones para evitar inversiones que quieran venir a afuera. Hay que ser sinceros con los vecinos, este negocio cumple con lo que dice con la Ordenanza Municipal”, desarrolló. 

 

“Yo me comprometí hace algún tiempo con los comercios que en Bolívar no iba a existir una Saladita”

“Es por eso que cuando comenzó todo este comentario, y antes de hablar me puse en tema. Cuando me plantearon dije ¡Como puede ser que le permitieran habilitar una Saladita, cuando como Intendente di mi palabra que esto no iba a suceder! Cuando me pasaron el informe, lo que hay habilitado no es una Saladita, ya que una Saladita tiene una denominación con muchos locales, que factura de manera independiente, con muchos dueños en un mismo local; esto es un solo dueño en un mismo local donde se vende ropa y donde hay una única caja registrada”, expresó. “Luego vienen muchas otras cosas, que la gente que trabaja esté en blanco, entre otras cuestiones”, dijo.  

“Nosotros tenemos que lograr que la competencia sea sana”. “(...) La gente elige luego precio y calidad sobre todo”, mencionó. 

Comentá la nota