El 61,8 % de los colombianos consumen bebidas azucaradas: DANE

El 61,8 % de los colombianos consumen bebidas azucaradas: DANE

La entidad entregó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida para 2021 y señaló que los hombres consumen más estos productos que las mujeres

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida para 2021. En el documento se muestra los cambios de los colombianos en temas de salud durante la pandemia del covid-19 y se incluyen algunas conductas que pueden tener impacto a mediano y largo plazo como el consumo de bebidas azucaradas.

La entidad señaló que el 61,8 % de los colombianos aceptó que consume estos productos. De esa población, el 31,5 % toman dos o tres veces a la semana las bebidas azucaradas; mientras que, el 26,7 % lo hace por lo menos una vez a la semana.

El estudio también reveló los índices por género. El 63,7 % de los hombres aceptó que consume las bebidas, mientras que solo el 56,7 % de las mujeres dio esa misma respuesta.

Es importante señalar que la estadística resalta algunas zonas del país donde se consumen más estas bebidas. San Andrés, por ejemplo, es el lugar donde más toman estos productos pues el 88,7 % de la población aceptó que lo consume. A este departamento le sigue Atlántico (79 %), Arauca (75,7 %), Amazonas (74,4 %), Córdoba (74,2 %) y Bolívar (71,8 %). Las zonas en las que menos se beben son: Risaralda (53,2 %), Vaupés (53 %), Caldas (52,8 %), Cauca (52,5 %) y, en el menor índice de todos, Vichada con el 29 %.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, le explicó a El Espectador los daños que tienen estas bebidas en el cuerpo humano. “Contribuyen en gran medida al sobrepeso y la obesidad, y se sabe que estas condiciones, a su vez, causan enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades graves relacionadas”, indicó la experta.

De hecho, en agosto de 2021 el presidente Iván Duque sancionó la ‘Ley de Comida Chatarra’. Esta permite que se defina el etiquetado de productos ultra procesados con un sello frontal de advertencia que informe a los consumidores sobre los excesos en grasas, sodio y azúcares que puedan tener los alimentos y las bebidas. La normativa contó con el respaldo de entidades como la Organización Mundial de la Salud y ya ha sido adoptada mediante leyes de etiquetado en muchos países de Latinoamérica como Chile y México.

En contexto: Por qué no se ha concretado el etiquetado en los alimentos en Colombia

Otros resultados de la encuesta

El documento del Dane también reveló información sobre los hogares de Colombia y el bienestar general de los habitantes de las distintas regiones del país. Con esto, pretende mostrar una radiografía de cómo viven los colombianos y los cambios que se han registrado a raíz de la pandemia del covid-19.

El Dane encontró que la posibilidad de tener vivienda propia — que esté totalmente pagada — ha retrocedido desde 2019. En ese año el 42 % de los hogares reportaban tener casa propia; para 2021, solo el 35 % la tenía. En ese sentido, el año pasado, los 17,1 millones de hogares se agrupaban en 17 millones de viviendas.

El estudio también demostró que en pleno 2020 — momento más álgido de la pandemia — los colombianos se reagruparon en su familia como método de ahorro, pues aumentó la cantidad de personas que aseguraron vivir en casa. Para 2021 la situación volvió a cambiar pues muchos regresaron a vivir en apartamentos; la cifra pasó de 36,9 % en 2020 a 38,1 % en 2021.

Comentá la nota