El Presidente del Superior Tribunal destacó el diálogo entre los poderes y comentó que le pidió al Gobernador que haga lo posible para enviar al Senado el pliego del postulante a cubrir la vacante de ministro en el STJ tras la muerte de Jorge Eduardo Farizano.
A casi veinte días de asumir la gobernación de la provincia, Colombi recibió ayer en su despacho de la Casa de Gobierno al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín.
El titular del alto cuerpo judicial sostuvo que el Mandatario correntino se mostró dispuesto a enfocar diversos temas que inmiscuye a ambos poderes. "Es importante la apertura al diálogo", aseguró el magistrado.
"El encuentro se dio en un marco cordial donde hablamos de todas las cosas que interesan a la provincia", señaló Carlos Rubín.
Entre los temas abordados se puede destacar la situación del Código Procesal Penal. En esta ocasión coincidieron en que es imperiosa la necesidad de remozarse.
"Quedamos comprometidos para seguir teniendo reuniones a los efectos de discutir y ver de qué manera podemos solucionar los problemas que se presenten", dijo el presidente del STJ.
En otro orden, comentó que le solicitó a Ricardo Colombi que haga lo posible para enviar al Senado el pliego del postulante a cubrir la vacante de ministro en el Superior Tribunal, por la muerte de Jorge Eduardo Farizano.
Rubín señaló a los medios presentes en los pasillos de la Casa de Gobierno que el pliego del postulante a ocupar el cargo de ministro en el STJ, podría cumplirse en las sesiones ordinarias de la Legislatura, desestimando que se trate en las extraordinarias.
Dijo que no se habló del presupuesto y recordó que el Poder Judicial ya envió su presupuesto; aclarando que los inconvenientes que se susciten en el organismo se solucionará por ese canal. De todos modos informó que el Mandatario "se brindó completamente para cualquier cosa que necesitemos".
El magistrado dijo que tampoco se abordó la cuestión policía judicial de la provincia, aunque comentó que de este tema tuvo intercambio de ideas con el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés.
Además puso de relieve que mientras no esté establecido el Ministerio de Justicia, como está planeado, "el nexo va a ser el Ministerio de Gobierno"; en tanto informó que de la situación de las cárceles se habló con el gobernador y "hay planes a mediano y largo plazo que se están elaborando, que luego entrarán en funcionamiento".
"Los problemas del Poder Judicial los va a solucionar el Poder Judicial, pero Colombi se ofreció para lo que necesitemos", destacó Rubín.
"Ya hablamos anteriormente con el ministro sobre la situación de las cárceles y ahora volvimos a hablar con el Gobernador, hay planes a mediano y largo plazo que se están elaborando", comentó.
Aunque prefirió no dar demasiados detalles, el tema Presupuesto quedó en agenda hasta tanto se apruebe el presupuesto de la provincia. La apertura del diálogo entre los tres poderes del Estado es uno de los puntos destacados en la parte final de este 2009. El Poder Ejecutivo y Judicial retomarán las conversaciones en la segunda quincena de enero.
Comentá la nota