Collia presidió reunión de trabajo en el Hospital

Collia presidió reunión de trabajo en el Hospital
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia, encabezaron el Consejo de Salud de la región sanitaria IV, que se realizó este jueves en el hospital San Felipe.

Durante la jornada, las autoridades de los distritos que conforman la región brindaron un informe sobre el sistema sanitario local, donde expusieron los logros obtenidos durante la gestión actual y los desafíos pendientes en la materia.

Por su parte, los coordinadores de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli y Eduardo Tropiano, trazaron un balance respecto a lo realizado en los últimos años en la Región IV y desarrollarán los ejes y lineamientos a seguir de manera articulada entre municipio, región, y el ministerio de Salud provincial.

Otra de las cuestiones abordadas, fue el Plan Provincial de APS Territorial, expuesta por el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, quien se refirió a la experiencia que fue presentada hace poco más de un mes en la región IV.

Esta iniciativa ya fue implementada en 50 municipios de la Provincia, y se estima que para fin de año serán más de 70 los municipios adheridos al mismo.

El Plan Provincial de APS Territorial se caracteriza por garantizar el cuidado de la salud desde el seno de la comunidad que es en la propia casa del ciudadano, y realizar una búsqueda activa de enfermedades o factores de riesgo ocultos para el sistema de atención.

En el acto de cierre del Consejo, Collia puso en valor el trabajo y la articulación territorial de las principales políticas y programas sanitarios que se impulsan desde el ministerio de Salud.

En concreto, el ministro mencionó “las redes hospitalarias, la apertura de todos los CPA hacia los barrios e instituciones de la comunidad, el trabajo de los promotores puerta a puerta para prevenir y asistir las IRAB y el programa de APS en territorio que ya lleva más de 50 municipios adheridos”, entre otras acciones.

Por su parte, Passaglia anunció la inversión de 10 millones de pesos por parte del municipio, para la construcción de un centro de salud , que contará con una guardia permanente y los servicios de rayos y laboratorio.

Del consejo, participaron también el viceministro de Salud de la Provincia, Sergio Alejandre, y los intendentes de San Pedro, Pablo Guacone; Baradero, Aldo Carossi; Sarmiento, Oscar Ostoich; y Colón, Ricardo Casi.

Comentá la nota