Colillas de cigarrillo, cartón y botellas plásticas: la basura se acumula en la arena después del día de playa

Colillas de cigarrillo, cartón y botellas plásticas: la basura se acumula en la arena después del día de playa

A medida que aumenta la cantidad de veraneantes en Mar del Plata, también crece el número de residuos a pesar que se reforzó el servicio de recolección por parte del municipio y grupos de voluntarios ayudan a la limpieza costera. Cuáles son los contaminantes más comunes

La cantidad de basura arrojada en la Costa Atlántica pasa a ser uno de los problemas más graves en materia de conservación ambiental de especies. A medida que aumenta la cantidad de veraneantes, también crece el número de residuos. Y son pocos los que se detienen a levantarlos.

Con recorrer la orilla de la zona costera de Mar del Plata se nota la falta de cuidado. Los datos respaldan las postales. La Argentina se encuentra entre los 30 países que más desechos tiran al mar. Según el último Censo de Basura Costera Marina 2019 realizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina y otras ONG costeras, los tipos de contaminantes más encontrados en las playas fueron las colillas de cigarrillo (27%); (20,6%), telgopor (8,6%), envoltorios plásticos (8,1%), botellas y otros envases (6,9%), bolsas plásticas (6,2%) y tapitas (6,2%).

En Mar del Plata el sistema de recolección tiene dos turnos diarios: a las 9 y a las 15, que durante la temporada alta se refuerza en toda la zona costera y los principales puntos turísticos. Por su parte, los balnearios y paradores tienen la obligación de contratar un servicio privado diferenciado de recolección y la colocación de contenedores cerrados a tal fin. “El área de Prestaciones Privadas del EMSUR posee un cuerpo de inspectores que se encarga de notificar el incumplimiento con sanciones e intimaciones”, explican desde el Municipio de General Pueyrredon.

Mariano Germin es profesor de Geografía, y fundador de la ONG Defensa en Playas. Al respecto explica que “el sistema de recolección de la Ciudad es eficiente por la cantidad de habitantes, un millón estable y el doble en temporada, pero aún así se ven gran cantidad de desechos contaminantes en las playas. Al final de la jornada los tachos están desbordados, no se recambian a tiempo. Cuando la marea sube se los lleva”.

La mayor cantidad se ve después de los convocantes afterbeach en Playa Grande. “Algunos, con un poco más de responsabilidad, guardan en las heladeritas lo que consumieron, sino quedan olvidados”, le cuenta a Infobae uno de los guardavidas de esa zona.

Si bien se instalaron carteles que indican “levantar la basura” a lo largo de la costa, se ven poco. Infobae recorrió las playas y solo encontró algunos. “La cartelería no es suficiente”, confirma Germin.

Para contrarrestar este panorama, los vecinos se organizan a través de cooperativas como Acción Tierra Limpia (@acciontierralimpia) para revertir la situación. “Todos los martes recorremos las playas del sur poniendo los desechos donde pertenecen. Es perturbado estar sobre la arena y ver papeles o vasos descartables, por suerte los sorbetes ya fueron prohibidos ”, le cuenta Lucia Gil a Infobae.

Es habitual ver también a los guardavidas asumiendo ese compromiso. “A las 14 termino mi turno y me doy una larga caminata por la escollera, que es donde más basura queda atrapada”, dice Alberto, desde Cabo Corrientes.

La ONG Ángeles Verdes, fundada por Isabel Muñoz, milita a favor de la sustentabilidad en Mar del Plata. Durante todo el año organiza recolecciones grupales, en especial de colillas de cigarrillos.

La tarea de Gil y los voluntarios no termina ahí. “También tratamos de concientizar, hablar con los playeros e instalar carteles. Queremos contagiar una ola de conciencia, no se trata de señalar el error sino de accionar en conjunto por este planeta”.

Germin, que también hace recorridos mensuales, pide mayor infraestructura. “Toda la basura termina derivando en los pluviales del mar. Desde hace décadas se reclama una obra histórica en el desagües pluvial de Constitución, debería contar con el financiamiento local e internacional”.

La educación como herramienta de cambio

Para Germin, nadie puede puede dudar de la dedicación desinteresada de los que participan ayuda a la limpieza pero el problema de la falta de educación sigue persistiendo. “Es fundamental que las escuelas sobre todo en una ciudad que da al mar se dicten materias relacionadas al medioambiente, al turismo y la responsabilidad ciudadana. Como Docente de Secundario siento que es una deuda pendiente”.

En esa misma línea Gil invita a toda la comunidad a no correr la mirada. “No sirve señalar a los que están a cargo, es una responsabilidad de todos. Es momento de subirse a la ola de la conciencia y tomar acción”.

Fundación Vida Silvestre propone cuatro tips para un turista responsable en la playa:

-Tené siempre con vos una bolsa reutilizable para evitar usar bolsas plásticas. Los plásticos blandos que llegan al mar son los responsables de la muerte de muchas tortugas y delfines franciscanas, entre otros animales marinos.

-Si fumás, no dejes las colillas en la arena. Las colillas son contaminantes muy peligrosos que asfixian los fondos marinos y además pueden ser consumidos por muchos animales. Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce.

- Llevá tu propia botella recargable para el agua y disminuí el uso de plásticos. El 33% del plástico que se produce a nivel mundial corresponde a plásticos de un solo uso. Evitá además los sorbetes y los cubiertos descartables.

- Guardá tu comida en contenedores que puedas re utilizar.

- La fauna silvestre también forma parte de la playa. Si encontrás un animal, no lo molestes: está en su ambiente natural.

A su vez, las distintas cooperativas publican en su redes las salidas de relocección con fecha y hora. Mc Donald’s ya confirmó dos acciones: 16/01 - Limpieza de playa en Playa grande, comienza a las 16 hs y tendrá una duración de 2 horas Punto de encuentro > PMR. Otra para 30/01 - Limpieza de playa en Playa grande: Comienza a las 16 y tendrá una duración de 2 horas. Punto de encuentro PMR

Comentá la nota