El Colegio Médico quiere una suba del 35% en aranceles de la OSP

Luego de finalizadas las paritarias con los gremios que nuclean a empleados estatales, las instituciones prestadoras de la OSP negociarán los incrementos en los aranceles. Ratificaron que pedirán un aumento de entre el 35 y 40%.

El presidente del Colegio Médico de San Juan, Humberto Lirussi, confirmó que la entidad inicia las negociaciones para lograr un incremento en los aranceles por prestaciones a los afiliados de la Obra Social Provincia. Tras llegarse a un acuerdo en las paritarias que resolvieron el porcentaje de incremento en los salarios de los empleados públicos, la entidad medica buscará obtener un incremento de entre el 35 al 40%. Y adelantaron que no aceptarán una suba menor a esos porcentajes. Para ello buscarán reunirse en los próximos días con el ministro de Salud, Oscar Balverdi.

“La Obra Social Provincia significa desde un 38 al 40% de toda

la atención medica de la provincia. En segundo lugar está la medicina prepaga y el tercer grupo son las entidades sindicales.

Nosotros con las entidades sindicales y medicina prepaga estamos permanentemente actualizando los valores y los convenios mientras que con la Obra Social Provincia nos manejamos siempre con el aumento que el gobierno le da a los aportantes que son los empleados públicos”, explico Lirussi.

“Nosotros estamos pidiendo un 35 a 40% de incremento en los aranceles, y no queremos un porcentaje menor a este porque el último aumento que se nos otorgó fue en el mes de mayo del año pasado. Antes de que finalizará el año 2014 reclamamos el aumento pero siempre se nos contestaron que había que esperar el aumento que le dan a los empleados y en esta situación solicitamos la entrevista con el doctor Balverdi para ir avanzando en el tema”, agregó.

“Cuando sale el aumento, nosotros recién lo cobramos en un par de meses y por ello quedamos muy atrás con la inflación por lo que siempre perdemos plata. Nuestro pedido lo estamos canalizando a través de las tres entidades juntas, es decir con Clínicas y Sanatorios y la Asociación médica Sarmiento”, agregó.

El incremento al que se refiere Lirussi, se consiguió tras una medida que anunciaron las entidades prestadoras por la que se iba a comenzar a atender a los afiliados a través de reintegros.

En ese entonces se dispuso una suba del 30% en los aranceles y se decidió además iniciar el trabajo para obtener un nuevo nomenclador.

Acuerdo con jerarquización de especialidades

“Estamos implementando los nuevos nomencladores con la

categorización de los profesionales de acuerdo no solamente a la edad sino en referencia a la especialización. Y lo hemos aceptado con mucho gusto. Nosotros estamos permanentemente luchando para que se abonen las prestaciones de acuerdo a la calidad de la misma”, destacó Lirussi.

“Venimos insistiendo hace mucho tiempo también en la diferencia que hay entre las prestaciones que brindan por ejemplo el CIMYN, el Sanatorio Argentina o la Clínica de la Ciudad, donde se ha ido progresando mucho en cuanto al servicio. Nosotros por ejemplo tenemos un tomógrafo de última generación y las prestaciones en esas instituciones se abonan lo mismo que en otras que no tienen terapia intensiva ni intermedia. Creo que es un buen comienzo el hecho de

que los profesionales más capacitados que van mejorando su nivel científico tengan estos reconocimientos con aranceles diferenciados”, agregó.

Este tema de la jerarquización de los profesionales generó mucho ruido y algunas posiciones en contra dentro del sector. Sobre el tema, Lirussi destacó “El ruido seguramente lo hacen aquellos que no tienen nada que ofrecer pero la gente que esta preparada y hace permanentemente cursos y realiza en eso una inversión económica, merece un resarcimiento mejor. Todo redunda en un beneficio directo para la salud de los pacientes, lo que trae aparejado un abaratamiento de costos a la obra social, porque que el profesional este preparado hace que la atención sea superior seguramente”.

El Colegio Médico sumará la Clínica de Luz y Fuerza

El Colegio Médico informó que ya concluyó las gestiones con el Sindicato Luz y Fuerza y por ello alquiló las instalaciones del Sanatorio Virgen de Lourdes y Consultorios Externos Madre Teresa, “ambos totalmente equipados y en perfecto estado, libre de impuestos y personal”, según detalló en un comunicado de prensa. Ambas instituciones, funcionaban hasta unos meses atrás a través de un convenio de la entidad gremial con la gerenciadora Asistir, que dejó de prestar servicio en la provincia. Ahora se sumarán a los servicios que brinda el Colegio Médico.

Según explican, el Sanatorio Virgen de Lourdes ( ex Clinica América) posee 5 camas de Terapia Intensiva, que se suman a las 10 ya existentes en Hospital Privado, y además, el equipo médico que se hará cargo de la prestación del servicio aporta también 15 camas más, con lo cual el Colegio Médico de San Juan tendrá 30 camas de Terapia Intensiva.

Para ahondar en este tema, el próximo 31 de marzo habrá una reunión de Junta Ejecutiva ampliada con el fin de aclarar a los concurrentes todos los interrogantes que pudieran plantearse referidos a este tema.

Comentá la nota