El Colegio Médico amenaza con cortar el servicio a la OSEP

El Colegio Médico amenaza con cortar el servicio a la OSEP

Las autoridades del Colegio se reunieron ayer con el director de OSEP y le pidieron que agilice el pago. El dinero estaría 'frenado' dentro de la Obra Social.

No son tiempos en los que la paciencia abunde, y mucho menos si se trata de aguardar nada menos que el pago de una deuda. Es en este marco que se produce un nuevo tironeo entre las autoridades de la comisión directiva del Círculo Médico de Catamarca y el director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur.

Ayer poco antes del mediodía, integrantes del Círculo Médico, encabezados por la titular de la comisión directiva, Patricia Rojas, mantuvieron una reunión con Cabur para plantearle la demora en el pago de los honorarios correspondientes al mes de junio último.

Rojas le expresó, y luego lo confirmó en diálogo con este diario, que sabía el Círculo Médico que el Ministerio de Hacienda había depositado ya el dinero para hacer el pago pero que, aún así, no se lo liberaba dentro de la obra social estatal.

El director admitió que aún se deben completar algunos trámites administrativos en las oficinas de la OSEP, para luego hacer el depósito correspondiente a los prestadores, por lo que anticipó que el pago estaría disponible para los socios del Círculo Médico "el viernes o recién el lunes".

La respuesta no dejó muy conformes a los integrantes del Círculo. La decisión sería, de acuerdo con lo que dijo Patricia Rojas, de cortar los servicios a la OSEP si el pago no se concreta en las próximas horas, dado que ya pasaron "más de los 45 días que se habían acordado con el Gobierno que se demoraría cada pago. Incluso, se había dicho que por lo menos una semana después de que se realizara el pago a la Administración Pública se iba a realizar el depósito de los honorarios de los prestadores. Esto no se está cumpliendo y lo que está en juego es la atención a todos los afiliados de la Obra Social".

Paralelamente, Rojas señaló que hay muchas decisiones que se pueden tomar sin necesidad "de que vamos a entrevistarnos una y otra vez con el Ejecutivo, dado que son cosas que se manejan en los niveles inferiores, que sí se pueden resolver".

Este desgaste burocrático nuevamente pone en riesgo las prestaciones que entrega el Círculo Médico a los más de 176 mil afiliados que tiene la OSEP, tanto en la Provincia como en otras jurisdicciones limítrofes.

A la vez la institución que agrupa a los médicos mantiene el reclamo para que la Obra Social reconozca y equipare las prestaciones que se realizan durante la noche y la madrugada, durante los días del fin de semana y los feriados, y las atenciones a niños pequeños, para que se abonen un 30% más que el resto. 

Esta circunstancia ya fue lograda por los médicos anestesistas de la provincia. Los puntos pendientes

 Aunque la reunión de ayer fue breve, alcanzó también para plantear algunas cuestiones en las que el Círculo Médico quiere avanzar en definiciones con la obra social estatal, y que sin embargo no tienen un punto final por el momento. 

Una de estas cuestiones es el incremento de los honorarios que se planteó luego que el Gobierno pagara, con dinero sacado como un adelanto de utilidades de regalías mineras, la abultada deuda que tenía con el Círculo.Los médicos, ya se sabe, quieren que el incremento ronde el 40% respecto de los valores actuales. Tal porcentaje es inalcanzable, según lo adelantaron los propios directivos de la OSEP. PRESENCIA Un altercado se produjo minutos antes de la reunión entre las autoridades del Círculo Médico con el director de OSEP. Es que Cabur se negó a que ingresara con ellos la médica Graciela Juri, socia del Círculo. Luego de algunos tironeos, la reunión se hizo sin la presencia de la médica.

Comentá la nota