Colapso sanitario: disponen 100 camas extrahospitalarias en 3 hoteles sindicales

Colapso sanitario: disponen 100 camas extrahospitalarias en 3 hoteles sindicales

Los hoteles 13 de Julio, Posta del Viajante y Tierra del Fuego son los que ya están operativos para afrontar la segunda ola del Covid-19. El Municipio también gestiona convenios con otros dos establecimientos para incorporar otras 100 camas.

Ante un sistema sanitario que cada vez acusa más estrés en Mar del Plata por el avance de la segunda ola del coronavirus, las instalaciones de algunos hoteles sindicales vuelven a mirarse con especial interés en el Gobierno de Guillermo Montenegro para tratar de descomprimir la atención que brindan hospitales y clínicas.

Desde el Ejecutivo le confirmaron a 0223 que, para esta etapa de la pandemia, ya hay 100 camas extrahospitalarias disponibles que se encuentran en los establecimientos 13 de Julio (9 de Julio 2777), Posta del Viajante (11 de Septiembre 3014) y Tierra del Fuego (Entre Ríos 1525).

En el hotel 13 de Julio actualmente hay 20 camas operativas pero pronto se espera que se puedan habilitar 60 más al finalizar una serie de refacciones en el edificio. En el hotel Tierra del Fuego, en tanto, hay 60 habitaciones disponibles mientras que en el establecimiento del barrio La Perla hay 20, según lo que detalló la Secretaría de Salud.

Sin embargo, en la administración de Montenegro también mantienen gestiones con los hospedajes que ofrecen otras dos organizaciones gremiales para poder garantizar en el transcurso de los próximos 30 días otras 100 camas, lo que daría un total de 200 camas operativas para poder recibir pacientes con Covid-19 no graves.

Mientras tanto, desde el Municipio insisten en el pedido a los directivos de clínicas y diferentes instituciones privadas de la salud de postergar cualquier cirugía que no amerite urgencia para poder acondicionar y destinar todos los espacios posibles exclusivamente a la atención contra la pandemia.

En lo que va de abril, las ocupaciones de camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) crecieron un 60% en General Pueyrredon. En el primer día del mes había 65 camas de cuidados intensivos ocupadas por marplatenses y batanenses pero, más de dos semanas después, ya hay 104 personas en estado crítico.

El aumento sostenido y acelerado de los casos también se refleja en las salas de cuidados intensivos. El número de pacientes internados infectados con coronavirus aumentó un 142%. A la fecha, del total de personas que se encuentran en las áreas UTI, 54 están internadas por distintas patologías y 50 por el virus pandémico, según las estadísticas públicas que difunde la Secretaría de Salud.

Comentá la nota