COIRCO: "año beneficioso para todos"

COIRCO:

El encuentro en la capital pampeana contó con presencia de representantes de las cinco provincias que integran la cuenca. También estuvo un enviado del gobierno nacional. Los funcionarios -entre ellos Miguel Boyero y Néstor Lastiri (foto)- insistieron en que durante 2014 se notó que “la crisis hídrica nos hizo madurar”.

 

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado se reunió durante dos días en Santa Rosa, con la participación de los delegados de las cinco jurisdicciones que integran la cuenca. En general, fue un encuentro donde resaltó el optimismo: los funcionarios consideraron que después de la “crisis hidríca que nos hizo madurar”, se trató de “un año beneficioso para todos”.

Las deliberaciones fueron encabezadas por el titular del organismo, Miguel Ángel Boyero, contando además con la presencia de José Luis Barbier, subsecretario de Fomento y Desarrollo Provincial del Ministerio del Interior.

El delegado anfitrión y secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, tuvo a su cargo la presentación ante la prensa para informar sobre la etapa final de las reuniones, después de desarrollar todos los puntos establecidos en el orden del día.

“Estamos cerrando el año donde hemos concluido con el presupuesto y el plan de trabajo para el año que viene. Hemos evaluado la crisis hídrica que se mantiene desde hace tiempo, donde afortunadamente este año hemos podido, merced a algunas ventajas climáticas en el sentido que llovió en la cuenca baja en el lugar en el que se consume mayor agua para riego (sistema de CORFO en Pedro Luro), ahorrar agua en el embalse Casa de Piedra en los momentos donde mayor aporte hubo”, precisó Lastiri.

“Despedimos el año con un saldo que consideramos positivo en cuanto al accionar del organismo”, añadió luego.

Presupuesto y prioridades

Boyero señaló que el presupuesto de COIRCO es adecuado a la realidad de cada una de las jurisdicciones. “Eso no significa que se posterguen algunas cuestiones pero debemos ser muy cautos en la proyección de actividades, sobre todo porque tenemos muchas acciones de carácter permanente con la inclusión de algunos estudios específicos que tienen que ver con la calidad del agua, más allá del programa de Calidad de Aguas que venimos haciendo desde hace 14 años”.

Esto se relaciona a la realización de monitoreos como el de agroquímicos y fertilizantes, de líquidos cloacales y otros referidos a asegurar la calidad del río Colorado como fuente de agua potable.

Básicamente -dijo luego- “quiero reforzar lo que manifestó el ingeniero Lastiri en cuanto a la actividad más importante de este año positivo: creo que ha sido la gestión hídrica con la actividad de coordinación del organismo con todas las provincias, con todos los usuarios y los regantes para ver de qué manera, en una profunda crisis hídrica que ya lleva siete años, podemos dar satisfacción a todos los usos previstos. Esto significa discusiones, consensos, resignar producción, lo cual es resignar dinero y mano de obra, pero todo en función que cada una de las expectativas de las provincias puedan estar satisfechas. Esto se hace únicamente con trabajo coordinado, con diálogo y porque existe un Comité de Cuenca porque si no, no sería posible”.

Finalmente, habló el subsecretario nacional, José Luis Barbier: “estamos acompañando al Comité en un año que creo, fue beneficioso para todos. La crisis hídrica realmente nos hizo madurar, donde cada uno de los organismos de la cuenca se dieron cuenta que no pueden ser entes individuales sino colectivos, porque cuando hay una crisis, nos afecta en conjunto”.

Fue un año beneficioso -reiteró- porque “la cuenca empezó a recuperar su caudal porque el embalse está en 276 metros, con lo que hemos aprendido en el sentido de si nos toca otra crisis, debemos tratar entre todos en poder mantener esos caudales, porque trabajar con caudales muy bajos afecta a las turbinas (Casa de Piedra) y el riego abajo con la sequía, donde CORFO en ese caso tiene mano de obra menor porque no hay río suficiente”.

Concluyó expresando sus augurios para 2015: “esperemos que en el transcurso del año que viene nieve lo suficiente en la cuenca alta como para comenzar un clima de tranquilidad y que las inversiones en la región sean beneficiosas para todos”.

Comentá la nota