Las coimas del Sarmiento: "Yo autoricé pagos por 2,9 millones de dólares"

Las coimas del Sarmiento:

La confesión del exvicepresidente de Odebrecht involucra a un alto ejecutivo de IECSA en la trama de los retornos a funcionarios argentinos por el soterramiento

 

El ex vicepresidente para América Latina de la constructora Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, identificó a uno de los máximos ejecutivos de la constructora IECSA, por entonces de Ángelo Calcaterra -primo del actual presidente Mauricio Macri-, como el responsable de coordinar el pago de los sobornos a funcionarios argentinos en el proyecto para soterrar el tren Sarmiento.

Mameri afirmó ante los fiscales del Lava Jato en Curitiba que ese ejecutivo de IECSA, Javier Sánchez Caballero, le comunicó a Odebrecht que debían entregarle un porcentaje de lo que cobraran con cada certificado de avance de obra para que él canalizar los sobornos. Y que si no aceptaban esa condición, se quedarían fuera del proyecto.

 

Las coimas del Sarmiento II0:59

 

El "delator premiado" detalló además que él autorizó entonces pagar sobornos por US$ 2,9 millones y que uno de los jefes de Odebrecht en la Argentina, Rodney Rodrigues, le confirmó que el dinero se canalizó a través de Sánchez Caballero, quien negó esas afirmaciones cuando lo consultó LA NACION.

La confesión quedó registrada en los videos judiciales a los que accedió LA NACION y que publica a lo largo de esta semana, en donde se revelan los negocios oscuros de la compañía y la implicación de funcionarios y empresarios argentinos.

Según Mameri, antes de declarar ante los fiscales brasileños en Curitiba, revisó en sus archivos y encontró rastros de transferencias por US$ 180.000 que había solicitado Rodney Rodríguez, como así también de su sucesor en la Argentina, Ricardo Vieira, por otros 290.000 dólares.

Comentá la nota