Coimas: Jorge De la Rúa ayudó a su hermano y criticó a Chacho

Coimas: Jorge De la Rúa ayudó a su hermano y criticó a Chacho
Por Lucio Fernández Moores.

El ex ministro dijo que vio como el ex presidente ordenó al vice hacer la denuncia judicial.

El ex presidente Fernando de la Rúa faltó ayer por primera vez al juicio que se le sigue por el presunto pago de coimas a senadores opositores durante su gobierno. Uno de los cuatro testigos citados para ayer era su hermano Jorge, que fue su segundo ministro de Justicia y, como era previsible, defendió la actuación del ex presidente en el caso.

“Como presidente del Senado sos el responsable. Andá ya mismo a la Justicia a hacer la denuncia”, recordó ayer Jorge De la Rúa que le dijo su hermano al entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, quien declaró hace dos semanas. Además destacó que “el Presidente le dijo a (Ricardo) Gil Lavedra (su antecesor en la cartera de Justicia) que intervenga la Oficina Anticorrupción” en el caso.

El testigo sorprendió al revelar que el fallecido ex presidente Raúl Alfonsín propuso al justicialista Carlos Ruckauf, entonces gobernador bonaerense, como jefe de Gabinete en reemplazo de Rodolfo Terragno. También aseguró que “era aterrador el manejo impúdico de los fondos negros”.

“ Todos los agentes cobraban el doble de sueldo . A mí me llegó de la administración un sobre con cinco mil dólares de fondos públicos en negro que provenian de los entes, el registro automotor, el registro de inmuebles”, contó el hermano del ex presidente.

“El único que no lo cobraba era Ricardo Gil Lavedra. Había una empleada que había cobrado siete millones de dólares en siete años . Hoy, con la venta de autos que hay, esos fondos deben ser impensables”, añadió Jorge De la Rúa.

Luego declaró el ex senador Pedro Del Piero, el único propio del Frepaso en el Senado al iniciarse el gobierno de la Alianza. Al igual que su ex jefe político, Chacho Alvarez, dijo tener la “convicción” de que se pagaron sobornos para la aprobación de la ley de reforma laboral en abril de 2000, aunque dijo no tener pruebas.

“Había preocupación de que para avanzar había que tener pruebas y no las había”, expresó el mendocino Del Piero, en referencia a cuando empezó a circular en el Senado el “anónimo” que Alvarez leyó en una reunión de Labor Parlamentaria a todos los jefes de bloque.

“La reacción fue de perplejidad y hasta jocosidad. Alvarez lo leyó en términos jocosos. Mi sensación era que estábamos ante una operación política hacia los senadores mencionados y contra los senadores justicialistas”, agregó Del Piero sobre el anónimo.

Los senadores allí mencionados no son los que llegaron procesados a juicio, ya que en el banquillo de los acusados están Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo y Ricardo Branda. También son juzgados el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique y el ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes, además de De la Rúa.

El ex presidente, que hasta ahora había asistido a todas las audiencias, muy probablemente también se ausente mañana, cuando declare Elisa Carrió . Ayer tampoco estuvo el “arrepentido” Mario Pontaquarto, que confesó haber llevado la plata de las coimas y cuyo relato sostiene la acusación fiscal que llegó a juicio.

Comentá la nota