Código Fiscal y Tarifaria, bajo análisis vecinal

Código Fiscal y Tarifaria, bajo análisis vecinal

Se anotaron trece, pero participaron once en lo que fue la audiencia pública. Más allá de su tenor no vinculante, los ediles destacaron el compromiso de la gente en hechos como el de ayer. Dos horas y media permitieron conocer las distintas críticas y aportes para la documentación que pretende tratamiento en el Concejo.

Se desarrolló ayer la audiencia pública para tratar los proyectos enviados por el Ejecutivo municipal capitalino sobre la Tarifaria y el Código Fiscal 2015. Once vecinos se presentaron (de trece anotados) en el recinto del Concejo Deliberante, y por alrededor de dos horas y media pudieron decir lo suyo respecto a la iniciativa oficial.

De los inscriptos, seis fueron registrados como particulares, mientras que los demás representaron a partidos políticos como la Democracia Cristiana de Corrientes y el Socialista. Asimismo, se presentó un referente de los rubros productivo y comercial a través de Carlos Vasallo; el Sindicato de Telefónicos, con Rodolfo Cerdán y la Asociación de Usuarios y Consumidores, a través de Nelson Veas Oyarzo.

A lo largo de las exposiciones se vertieron diferentes opiniones sobre los artículos que comprenden ambos expedientes. También se ofrecieron algunas propuestas que fueron apuntadas por los concejales presentes, quienes además intercambiaron consultas y opiniones con los participantes.

Finalizada la audiencia pública, el presidente del Concejo, Ataliva Laprovitta destacó la participación y aportes de los vecinos respecto a ambos expedientes. "Son muy útiles ya que estos proyectos de Tarifaria y el Código Fiscal definen la política tributaria para el período que viene", indicó y agregó: "Lo importante es la calidad de las exposiciones; esto es muy positivo porque damos un salto cualitativo en esta materia".

Sobre el acompañamiento de los ediles, resaltó que "no sólo participaron los integrantes de las comisiones de Hacienda y Legislación, sino que la mayoría de los concejales se interesó por conocer las opiniones que los vecinos y las instituciones tenían para brindar".

Laprovitta adelantó que las respectivas comisiones analizarán las propuestas e inquietudes, "una vez que las condiciones estén dadas, se enviarán los despachos con las respectivas modificaciones para luego enviar y que los concejales aprueben los proyectos".

Bajo este prisma quedó asentada la idea, beneficiosa para actos democráticos como el ocurrido ayer, en el sentido de un verdadero impacto de las opiniones ciudadanas sobre dos proyectos que hacen al bolsillo de los contribuyentes. Es que el carácter no vinculante de la audiencia representa para muchos un repelente participativo. Pero con consideraciones como las del titular del Concejo, todo hace notar que más allá de tomar nota de las inquietudes vecinales, éstas podrán quedar plasmadas en el texto final que alcance el recinto deliberativo.

PROPUESTA SINDICAL

El referente de la Mesa Sindical Corrientes, Rodolfo "Tito" Cerdán, acompañado por otros dirigentes y representantes gremiales expuso en la audiencia pública por la Tarifaria 2015 la propuesta de cobro de una tasa impositiva a las empresas que hacen uso del espacio de tierra, aéreo y subterráneo -postes y cableados- para que, a su vez, el Municipio cuente con los recursos para inspeccionar estas estructuras.

Cerdán, que se desempeña como secretario adjunto del Sindicato Telefónico de Corrientes afirmó que en reiteradas oportunidades -y desde hace varios años- han denunciado el colapso del servicio telefónico y que los postes, que tienen un determinado tiempo de vida útil, se triplicaron. "Es por eso que necesitamos que el Ejecutivo municipal destine fondos e inversión al control de estas estructuras. Esta tasa le permitirá al Municipio percibir un ingreso para poder adquirir los recursos técnicos y humanos necesarios para efectuar las inspecciones y verificaciones de las condiciones en las que se encuentran. No quiero dejar de expresar mi preocupación por esto, para no lamentar más víctimas ni daños materiales", manifestó.

Comentá la nota