No, la Coca-Cola no tiene grafeno en su composición

No, la Coca-Cola no tiene grafeno en su composición

Circulan en Facebook e Instagram un video que supuestamente prueba la presencia de grafeno en la Coca-Cola a partir de la atracción de un imán. Sin embargo, esto es falso ya que el grafeno no es un superconductor con actividad magnética, por lo que no es atraído por los imanes. Además, en la descripción de los componentes de la gaseosa no incluye al grafeno.

Circula en Facebook e Instagram un video en el que se asegura que la gaseosa Coca-Cola contiene grafeno en su composición y que por ese motivo es atraída por imanes que se le acercan para supuestamente demostrar la presencia de ese compuesto. Sin embargo, esto es falso.

El video cuenta con más de 800 reproducciones, según los datos aportados por cada una de las redes sociales.

El video muestra lo que supuestamente es “Coca-Cola hervida”, es decir el resultante tras haberle quitado todo el agua. Allí se sostiene: “Esta es la mugre que tiene la Coca-Cola, partículas imantadas. Miren la cantidad de grafeno que hay”, mientras pareciera moverse un imán por debajo de la superficie que mueve el material que se encuentra por encima. Cabe aclarar que en ningún momento del video se detalla el proceso a partir del cual la bebida fue transformada en lo que se observa en las imágenes.

Como explicó Chequeado en esta nota, el óxido de grafeno se obtiene por oxidación del grafeno. A diferencia del primero, que está conformado solo por átomos de carbono, este último está conformado por carbono y oxígeno, y surge a partir de un proceso que requiere intervención humana.

Es por eso que, como explicó este medio anteriormente, el grafeno no es un superconductor con actividad magnética y, por lo tanto, no puede alterar el campo electromagnético. Es decir, el acercamiento de un imán a cualquiera de las gaseosas de los videos virales desinformantes no debería producir una atracción o modificación del producto.

Además, en comunicación con el sitio de fact-checking AFP Factual, Fernanda Salerno, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay, para consultar sobre la afirmación de que hay grafeno en los productos de la empresa, indicó: “Nuestras bebidas informan en sus empaques y en la web los ingredientes que la componen con su correspondiente imagen, tabla nutricional e ingredientes”. 

Finalmente, las descripciones de los componentes de Coca-Cola no incluyen al grafeno.

Comentá la nota