Coca-Cola se suma al reto de frenar el cambio climático

Coca-Cola se suma al reto de frenar el cambio climático

Los envases rellenables representan ya el 27% del total que la empresa pone en el mercado español. El proyecto 'Mares circulares' impulsa la recogida y reciclaje de residuos marítimos

 

Según datos de la ONU, en 2050 seremos 9.700 millones de personas en el mundo. La demanda de recursos aumentará, pero no la oferta. En este contexto, la economía circular es una solución a un modelo de producción y consumo que tiene fecha de caducidad. Hace tiempo que Coca-Cola trata de liderar el cambio hacia este modelo de crecimiento sostenible, y ha reforzado su compromiso en este sentido. La compañía aplica la economía circular en todas las áreas de su negocio.

No podemos hablar de economía circular sin hablar de envases más sostenibles, por eso Coca-Cola lleva años trabajando por mejorar en este aspecto. Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha conseguido que de cada botella salga otra. La compañía fomenta, además, el uso del envase de vidrio rellenable, y más del 27% de los envases que Coca-Cola pone en el mercado español ya son rellenables.

La innovación es una gran aliada desde que en 2009 The Coca Cola Company revolucionara el panorama de los envases sostenibles con el lanzamiento de PlantBottle, la primera botella de plástico PET, 100% reciclable, fabricada con un 30% de materiales de origen vegetal provenientes de un subproducto del procesado de la caña de azúcar. En 2019 fabricó la primera botella con materiales que provenían de 'littering' marino y en 2020 una botella de papel 100% reciclable y biodegradable. 

Recoger y reciclar, formar y concienciar

El proyecto 'Mares Circulares' de Coca-Cola tiene el objetivo de fomentar el reciclaje, y evitar que los envases que no se depositan en el contenedor acaben en los mares, la compañía limpia puertos, playas y ríos de toda la península y se ha propuesto recoger el equivalente al 100% de los envases que comercialice para 2025 en Europa Occidental.

En la lucha contra el cambio climático sumar esfuerzos es fundamental, por eso, en el marco de la iniciativa Comunidad #PorElClima, Coca-Cola impulsa la plataforma Hostelería #PorElClima con la que quiere crear conciencia ambiental entre los dueños de bares y restaurantes, y dar visibilidad a los más comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Producción sostenible

Coca-Cola en España trata de reducir las emisiones en los procesos de producción y distribución de sus bebidas, y garantizar una cadena de suministro responsable. Hace un uso eficiente de la electricidad en sus plantas y oficinas centrales, no solo usando energía verde y produciendo su propia energía eléctrica a través de paneles solares, sino con la sustitución de equipos por otros de nueva generación que consuman menos. 

Coca-Cola ha conseguido en España reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor, y tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. Al mismo tiempo, trabaja para que el 100% de los principales ingredientes agrícolas y materias primas sean de origen sostenible, y con respecto al transporte, impulsa la optimización de las rutas y el uso de combustibles alternativos. Coca-Cola emplea en España camiones modelo Euro VI, más ecológicos, y en el caso de la flota de vehículos comerciales, una parte de ella pasará a híbrida el año próximo.

PLANTANDO AGUA EN ARAGÓN

El objetivo de la compañía de impulsar la economía circular tiene un reflejo importante en la gestión de un recurso natural como el agua, el más importante para Coca‑Cola,  y clave para los ecosistemas y las comunidades en las que opera. Para preservarlo, además de implementar planes de protección de las fuentes de agua en todas sus plantas, y de reducción de su consumo a través de innovación tecnológica, CCEP trabaja por conseguir  la devolución del agua a la naturaleza para compensar su huella hídrica logrando hasta un 149% de devolución en los últimos años.

Coca-Cola impulsa desde 2014 en Aragón el proyecto 'Plantando Agua', una iniciativa gestionada por ECODES con la asesoría científica de la Universidad de Zaragoza, y que cuenta con la participación y el apoyo del Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona.

'Plantando Agua' realiza una reforestación controlada que asegure el suministro de agua azul (la de ríos y acuíferos). Gracias al proyecto, se ha logrado incrementar en un 5% esta agua azul, es decir, el agua directamente disponible para la sociedad.

Gracias a 'Plantando Agua', a finales de 2019 se habían conseguido:

Reforestar 74,11 hectáreas.Plantar 79.474 árboles yRecuperar 2.202 millones de litros de agua. 

A la vez se realiza un mantenimiento gracias al que se prevé recuperar 629,2 millones de litros de agua en años sucesivos.

Comentá la nota