Coca-Cola se suma a campaña "Adopta un Parque" en la selva amazónica

Coca-Cola se suma a campaña

PorJake Spring28 de Abril de 2021Foto de archivo. Una vista aérea muestra una extensión de selva amazónica ardiendo mientras es despejada por agricultores en Itaituba, Pará, Brasil, 26 de septiembre, 2019. REUTERS/Ricardo Morae

Por Jake Spring

BRASILIA, 28 abr (Reuters) - Coca-Cola Co acordó el miércoles patrocinar una reserva protegida en la selva amazónica, uniéndose al fabricante de cerveza Heineken y a una creciente lista de corporaciones globales que se han adherido al programa del gobierno brasileño "Adopta un Parque".

Los ecologistas dicen que el programa, lanzado por el gobierno derechista del presidente Jair Bolsonaro este año, equivale a un movimiento cosmético destinado a mejorar su imagen en momentos en que la deforestación está aumentando.

Coca-Cola, a través de su filial brasileña, se convirtió en la octava empresa que se une al programa al adoptar el Área Javari-Buriti por 658.850 reales (122.109 dólares) durante un año.

El parque ocupa 132 kilómetros cuadrados en la remota zona occidental del estado de Amazonas e incluye una de las formaciones más densas de bosque de palmeras Buriti del mundo.

A principios de este mes, Heineken prometió 466.900 reales para patrocinar una reserva amazónica de 93 kilómetros cuadrados que alberga una comunidad tradicional de esclavos fugados en el estado de Maranhao.

Más de 11.000 kilómetros cuadrados fueron deforestados en la Amazonía brasileña en los 12 meses transcurridos hasta julio de 2020, un área 14 veces mayor que la ciudad de Nueva York, según los últimos datos anuales disponibles de la agencia oficial de investigación espacial Inpe.

Los ecologistas culpan de este aumento a Bolsonaro, que ha debilitado los organismos de control ambiental y ha pedido más desarrollo en las áreas protegidas. El programa "Adopta un Parque" es sólo un intento de mejorar la imagen del gobierno, dicen.

"El gobierno debería revertir el desmantelamiento ambiental (...) en lugar de este programa que abre un enorme espacio para una lavada de cara verde y no resuelve el problema", dijo Cristiane Mazzetti, conservacionista del grupo de defensa Greenpeace Brasil, en un comunicado.

(1 dólar = 5,3956 reales)

(Reporte de Jake Spring; reporte adicional de Lisandra Paraguassu. Editado en español por Javier Leira)

Comentá la nota