Coca-Cola: "Queremos incluir a la gente y que sean dueños de la solución"

Andrea Mota, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola para América latina, disertó sobre la agenda ESG

Andrea Mota, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola para América latina, disertó en el panel de "Cómo poner en marcha la agenda ESG", y dio detalles de cómo piensa una empresa líder avanzar hacia un futuro completamente sustentable. La importancia de pensar un producto desde su principio hasta el postconsumo con una visión sustentable y la agenda ESG desde el punto de vista de Coca-Cola en la región.

"Hoy tenemos una agenda de muy largo plazo porque, cuando hablamos de sustentabilidad, tenemos compromisos ambiciosos que van hasta 2030", aseguró en el comienzo de su exposición.

En cuanto a la agenda ESG, la directora de sostenibilidad de Coca-Cola detalló que las bases están puestas en sus pilares: "Agua, empaques, emisiones de carbono, agricultura sostenible, derechos humanos, diversidad e inclusión y empoderamiento económico".

La pandemia significó una aceleración de estas bases porque muchos negocios cerraron y la empresa tuvo que afinar su mirada para fortalecer el empoderamiento económico.

"Hicimos trabajos en toda la región porque los pequeños kioskos no tuvieron capacitaciones y los entrenamos para poder continuar con ese empoderamiento económico que antes era importante y ahora sigue más fuerte."

EL AGUA COMO FUENTE DE VIDA

Uno de los pilares que mencionó Mota es el agua, una fuente de vital importancia para Coca-Cola y para el resto de las empresas que fabrican bebidas. Es por esto que desarrolló la estrategia que es central para esta agenda ESG.

"Tenemos una estrategia clara y sencilla que consta de tres grandes ejes. El primero es sobre nuestras operaciones. Es muy importante ser efectivos y eficientes en nuestras plantas. El segundo es que las cuencas tienen que ser muy cuidadas, hacer un trabajo de regeneración ayudado por ONGs. El tercer punto es sobre el trabajo ligado con las comunidades, con los programas de acceso al agua a las personas que no lo tienen", detalló.

Todos estos esfuerzos están ligados directamente con las comunidades porque el trabajo circular hace que sea con una intención directa, poder mejorar el desarrollo sustentable de esas sociedades con las que interactúa la empresa.

"Intentamos hacer algo que sea sostenible, no queremos que sea una intervención en la que Coca-Cola hace algo y después no deja nada. Queremos incluir a la gente y que sean dueños de la solución para que sea algo sostenible a largo plazo", sintetizó.

MUNDO SIN RESIDUOS

Coca-Cola comenzó en 2018 con el programa "Mundo sin Residuos" con la ambición de llegar a 2030 con una correcta utilización y reciclaje equivalente al 100 % de los empaques que la empresa pone al mercado.

"Es por esto que venimos trabajando en los últimos años en una serie de iniciativas que van desde el design, para pensar con el equipo de innovación con el final del producto en la mente", destacó la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola para América latina y agregó: "Es importante tener en mente que si la botella cuando es descartada es reciclable, eso tiene valor y hay que analizar cómo hacerla más eficiente".

Este programa también está relacionado con el consumidor, porque tiene líneas de trabajo guiadas a la colecta y la educación de las personas que tienen un rol "muy importante en este campo", según palabras de Andrea Mota.

"LA MUJER ESTÁ MÁS IMPACTADA"

Dentro de los ejes fundamentales de esta agenda EGS también se encuentra el rol de la mujer dentro de la sustentabilidad. Coca-Cola piensa sus medidas en toda la región con la mujer en el centro de todos sus programas.

"Vemos a la mujer como la más impactada en el caso del agua porque tiene un impacto directo en su calidad de vida. Creemos que la mujer es una fuerza motriz muy poderosa, por eso seguimos avanzando con programas de empoderamiento de su posición", detalló Mota.

"5 by 20" fue un programa global que llevó adelante Coca-Cola en el que 5 millones de mujeres fueron capacitadas. En la actualidad la empresa continúa elaborando proyectos que mejoren el rol de la mujer dentro y fuera de la empresa."Esto que construimos lo pensamos como un legado que afecta al interior y al exterior de Coca-Cola", sintetizó.

Comentá la nota