Así es Coca-Cola en los países que se encuentra prohibido el refresco

Así es Coca-Cola en los países que se encuentra prohibido el refresco

Coca-Cola no se vende en al menos un par de naciones; mientras que suspendió sus operaciones en una tercera.

Naciones en constantes conflictos civiles como Afganistán o perdidas en medio del océano como Kiribati reciben productos de Coca-Cola, un refresco que se calcula es consumido por 94 de cada 100 personas en el mundo. En la actualidad sólo hay tres países donde no se vende, dos por prohibición y una más porque la compañía suspendió sus operaciones.

En el caso de las naciones donde no existe la Coca-Cola, el refresco fue sustituido con productos locales que imitan la imagen de la compañía refresquera, en un intento de que la población los consuma. A continuación te contamos cómo son esas bebidas donde el famoso refresco no se vende, al menos no de forma legal.

¿Cómo es la Coca-Cola en las naciones donde esta prohibida?

En Corea del Norte y Cuba no se vende la Coca-Cola por cuestiones ideológicas, mientras que en Rusia se suspendieron las operaciones tras el inicio de la guerra con Ucrania en febrero de 2022. En estos tres sitios se han creado productos para satisfacer la demanda local; aunque muchas personas recurren al llamado 'mercado negro' para adquirir los productos originales.

Corea del Norte: Ryongjin Cola

Desde la década de los 50, Corea del Norte vive bajo un régimen autoritario y encabezado por los Kim (Kim Il Sung, Kim Jong Il y Kim Jong un); aunque Coca-Cola trató de ingresar a ese mercado a inicios de los años 2000, nunca han operado como tal, a causa de cuestiones ideológicas (al ser un refresco de Estados Unidos) y por razones comerciales, debido a la economía centralizada que posee la nación asiática.

En las tiendas de Corea del Norte, los pobladores pueden encontrar Ryongjin Cola, una bebida carbonatada y que asemeja a la Coca-Cola que se vende en todo el mundo; para crear este producto, los insumos son importados desde China, uno de sus principales socios comerciales. A causa del hermetismo de aquella nación, poco se conoce de su sabor y precio.

Cuba: TuKola

Aunque el nombre de esta bebida puede sonar a un insulto, en realidad, se trata de la Coca-Cola fabricada en Cuba. Con el triunfo de la Revolución Cubana y la instauración de un régimen de corte soviético, la compañía de los Estados Unidos abandonó la isla en 1959; fue así que la compañía local Los Portales se dio a la tarea de elaborar un refresco, el cual bautizaron con tan peculiar nombre.

TuKola, la versión cubana de la Coca-Cola (Especial)

Para 1995, durante el llamado 'Periodo especial', una de las mayores crisis económicas que ha tenido Cuba, TuKola empezó a distribuirse por toda la isla y también cuenta con varios sabores: lima-limón y naranja. Si bien la Coca-Cola no se distribuye de manera oficial, en el mercado negro es posible encontrar la bebida que puebla los anaqueles de tiendas y supermercados en Miami, a tan sólo 425 kilómetros de distancia.

Rusia: Dobry Cola

Coca-Cola fue un producto que no se vendió en la Unión Soviética, pero con la caída de dicha nación (en 1991) y la refundación de Rusia, la compañía refresquera aterrizó en la nación euroasiática a inicios de los años 90. En febrero de 2022, Vladimir Putin lanzó una operación militar contra Ucrania, en respuesta, Coca-Cola Company suspendió sus operaciones. 

Dobry Cola, el refresco que se elabora en Rusia tras los efectos que trajo la invasión a Ucrania (Especial)

Una embotelladora de Coca-Cola siguió laborando y empezó a distribuir un producto llamado Dobry Cola, que es el refresco que actualmente se consume en la nación gobernada por Putin. Similar a lo que ocurre en el caso de Ryongjin Cola, este producto copia los colores del popular producto nacido en los Estados Unidos.

Comentá la nota