Coca-Cola nombra al español Manuel Arroyo vicepresidente ejecutivo del grupo

Coca-Cola nombra al español Manuel Arroyo vicepresidente ejecutivo del grupo

El directivo seguirá siendo el jefe comercial global de la multinacional estadounidense de bebidas refrescantes.

Por: Miguel Jiménez.

El consejo de administración de The Coca-Cola Company ha anunciado este miércoles el nombramiento del español Manuel Arroyo como vicepresidente ejecutivo de la compañía, con efecto a partir del 1 de enero de 2024, según ha comunicado la compañía. A la vez, el directivo mantiene sus funciones como director global de Marketing, cargo que ocupa desde enero de 2020.

Arroyo fue nombrado responsable de marketing global de la multinacional con sede en Atlanta (puesto que ya ocupó durante años el también español Marcos de Quinto) a finales de 2019, con efecto desde enero de 2020. Antes, el ejecutivo, que empezó a trabajar en Coca-Cola en 1995 en Madrid, fue responsable de las operaciones de las divisiones del grupo en la región de Asia Pacífico.

La categoría de vicepresidente ejecutivo es un reconocimiento, pero no cambia en lo esencial sus funciones. En la compañía viene a certificar una posición en el escalafón que vendría a ser entre la tercera y la cuarta. Está por detrás del presidente del consejo (chairman) y consejero delegado, James Quincey, y del presidente (president) y director financiero, John Murphy, y en una posición similar a la vicepresidenta del grupo y presidenta de la división de Norteamérica, Jennifer Mann.

Manolo Arroyo, como le llama la compañía en su comunicado, es responsable de los equipos de marketing de todo el grupo. La empresa menciona que está al frente de la experiencia de marketing integrada, incluidos los medios de comunicación, el marketing digital, el diseño, los activos de marketing (música, deportes, entretenimiento e influyentes), los conocimientos humanos y el rendimiento de marketing; las operaciones y capacidades de marketing; y la oficina de transformación de marketing.

Arroyo logró una retribución de 7,35 millones de dólares (unos 6,9 millones de euros) en 2022 como director general de marketing del grupo, según informó la empresa estadounidense. Esa remuneración, ligeramente inferior a los 7,5 millones del año anterior, fue la cuarta de mayor cuantía entre los principales directivos de la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE UU). Como jefe comercial global ya se encontraba en la misma escala de retribución en acciones que la que corresponde a un vicepresidente ejecutivo.

El directivo español ocupó el cargo de presidente del grupo Asia-Pacífico de la empresa de 2019 a 2020. Fue responsable de las operaciones en las cinco unidades de negocio del grupo. Arroyo ejerció como presidente de la unidad de negocio de México de la compañía de 2017 a 2019. El ejecutivo había dejado Coca-Cola en 2014 para reincorporarse a S.C. Johnson & Son, como vicepresidente y presidente de Asia Pacífico. De 2015 a 2016, ocupó el cargo de consejero delegado de la aceitera española Deoleo.

Antes, fue presidente de la unidad de negocio de Coca-Cola en el Sudeste y Oeste de Asia (SEWA) de 2006 a 2009 y presidente de la unidad de negocio de Asia-Pacífico de 2010 a 2014. Comenzó su carrera en Coca-Cola en 1995 y ocupó diversos puestos de marketing en España y en el departamento de marketing estratégico global en Atlanta, así como puestos de dirección general, entre ellos el de director de marketing y director general de marcas espumosas para la unidad de negocio Iberia de la compañía de 2000 a 2004 y director general para España y la compañía de ventas de embotellado de 2004 a 2006. Antes de incorporarse a Coca-Cola, trabajó durante dos años en marketing en S.C. Johnson & Son y dos años en el gabinete de presidencia del Banco Santander.

El consejo de administración de Coca-Cola también ha revisado los títulos de otros directivos que ya desempeñaban funciones electivas. No se han modificado las funciones. Estas revisiones se reflejarán en las biografías de los ejecutivos en el sitio web de la empresa en enero.

Comentá la nota