Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo impulsan producción de plásticos: Greenpeace

Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo impulsan producción de plásticos: Greenpeace

Las empresas de bienes de consumo, de la mano con las petroleras, impulsan la expansión de plásticos, reportó Greenpeace en su informe.

Empresas de bienes de consumo como Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo trabajan junto con grandes petroleras con el fin de expandir la producción plásticos, lo cual alimenta el Cambio Climático, señaló un reporte reciente de Greenpeace que también muestra la falta de transparencia en torno a las emisiones de los envases y empaques de plástico.

Asimismo, la organización resaltó en su informe “En las entrañas de la emergencia climática: cómo las empresas de bienes de consumo están impulsando la expansión de los plásticos de las grandes petroleras”, que más del 99% del plástico proviene de combustibles fósiles.

¿Quiénes están involucrados?

En ese sentido, el reporte identificó las relaciones de las nueve principales empresas de bienes de consumo y al menos una importante empresa de combustibles fósiles y/o petroquímica. Entre las compañías involucradas además de Coca-Cola, Nestlé y PepsiCo son Mondelēz, Danone, Unilever, Colgate Palmolive, Procter & Gamble y Mars.

Por su parte, las petroleras involucradas son ExxonMobil, Shell, Chevron Phillips, Ineos y Dow, quienes venden envases suministrados con resina plástica o productos petroquímicos.

“Sin transparencia en torno a estas relaciones, las empresas de bienes de consumo pueden en gran medida eludir la responsabilidad; por las violaciones ambientales o de derechos humanos cometidas por las empresas que suministran plástico para sus envases”, señaló el estudio.

Del mismo modo, Greepeace mostró que las empresas de bienes de consumo se han asociado con las petroleras por décadas; con el fin de promover el reciclaje de plástico a pesar de los fracasos. Además, demuestra que las industrias han trabajado en conjunto para oponerse a legislaciones que restringen el uso de los plásticos de un solo uso.

Al respecto, Ornella Garelli, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace México indicó que se trata de una relación estrecha entre las compañías que inundan los ecosistemas con residuos plásticos y exacerban el Cambio Climático.

“Ambos tipos de empresas deben asumir la responsabilidad que les corresponde en dejar de impulsar una economía fósil y en dejar atrás el uso de plásticos desechables; a través de alternativas más sostenibles para las personas consumidoras, para lo cual la Responsabilidad Extendida de los Productores (REP) es esencial”, agregó.

Comentá la nota