Coca-Cola llevará agua limpia a las comunidades

Coca-Cola llevará agua limpia a las comunidades

La Industria Mexicana de Coca-Cola impulsará el acceso al agua por medio de la construcción de humedales basados en la naturaleza.

El agua es un elemento de suma importancia para el planeta y fundamental para el desarrollo de nuestras necesidades diarias: para el hogar, la salud, la educación, la economía, la alimentación, entre otros factores.

En ese sentido, desde hace casi más de una década, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció como derecho humano el acceso al agua; sin embargo, en México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aproximadamente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, siendo este uno de los recursos más esenciales en el mundo.

Ante este contexto, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) reconoce el valor de este líquido vital, ya que es el principal ingrediente de sus productos, y sabe del enorme compromiso que esto conlleva para su conservación y acceso. Por ello, es que busca devolver cada gota a la naturaleza y recientemente anunció la inversión de más de $170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza este 2021.

 

Acciones que fortalecen el suministro de agua

Con la inversión se pretende abastecer de agua limpia a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

Por medio de los humedales se tendrá la capacidad de procesar aguas urbanas de estas comunidades, empleando plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, promoviendo un proceso sostenible e integrando tecnologías amigables con el medio ambiente.

Además de cuidar cada gota de agua, los humedales operados por miembros de las comunidades anteriormente mencionadas, estos representan un ingreso económico para el sustento de las familias mexicanas.

Cabe señalar que los procesos serán supervisados por los aliados y, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), para asegurar su correcto funcionamiento, a la vez de promover prácticas de higiene en las comunidades, la capacitación y empoderamiento de mujeres en proyectos productivos, trabajo de cuencas para la conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua

Conciencia por el planeta

De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2021 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existe una falta de conciencia alrededor del descuido y desperdicio del agua y se resaltó que una de las herramientas para ayudar a lograr que el agua cobre su debida importancia, es realizar acciones que faciliten su acceso.

Como parte de los tres principales pilares de la estrategia de The Coca-Cola Company para promover el acceso al agua limpia, la Industria Mexicana de Coca-Cola buscará reducir los desafíos de agua y mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en las comunidades donde opera y obtiene sus ingredientes.

Asimismo, la productora de refresco impulsará la resiliencia entre las comunidades, especialmente con mujeres ya que a menudo son ellas quienes se ven mayormente afectados por la escasez y los desafíos de saneamiento; y aumentará la eficiencia con la que usa el agua en sus operaciones y continuará tratando el 100% de las aguas industriales.

A estas acciones se suman el resto de sus iniciativas en las que ya presenta importantes resultados como el devolver desde 2015 a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos y regresar más de 11 mil millones de litros de agua a la naturaleza, lo que es equivalente a llenar 5 mil albercas olímpicas.

Por otra parte, la Industria Mexicana de Coca-Cola, trata el 100% de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización, una operación que desde 2018 ha conseguido disminuir en un 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y ha mejorado sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado.

A su vez, en conjunto con Fundación Coca-Cola México ha conseguido beneficiar a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades por medio de programas de acceso y conservación, así como el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos. Por otro lado, a través de su más reciente campaña ‘Hablemos de agua’, la Industria Mexicana de Coca-Cola busca continuar concientizando sobre el valor del recurso, además de continuar sumando esfuerzos en favor de la población y el planeta.

La Industria Mexicana de Coca-Cola sabe que juntos debemos de cuidar y preservar el agua, ¡Hagamos esto juntos!

Comentá la nota