Coca-Cola Femsa resiente escasez mundial de chips y alza en costos de materias primas

Coca-Cola Femsa resiente escasez mundial de chips y alza en costos de materias primas

La compañía descarta una afectación por las interrupciones de abasto que se han registrado en las cadenas de suministro en el mundo.

 

Coca-Cola Femsa (KOF) descartó alguna afectación por las interrupciones de abasto que se han registrado en las cadenas de suministro en el mundo; sin embargo, aceptó que enfrenta ciertos retrasos es en el abastecimiento de maquinaria y de equipos, debido a una escasez mundial de componentes electrónicos y también ha resentido alzas en materias primas.

“No vemos que tengamos problemas por las interrupciones de abasto asociadas con las cadenas de suministro (en las operaciones) de aquí a fin de año, donde si estamos teniendo un poco de impacto es con los proveedores de maquinaria y equipo; tenemos rezagos de al menos un par de meses en las entregas principalmente de Europa, no solamente debido al problema de flete que hay en el mundo, sino también por el problema de componentes electrónicos para la construcción de las máquinas”, explicó Rafael Ramos, director de Cadena de Suministro e Ingeniería de KOF.

Durante una conferencia de prensa por la reciente emisión de bonos sustentables en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 9,400 millones de pesos, reconoció que si bien los últimos 18 meses ha significado “todo un reto” administrar la cadena de suministros para no tener ningún problema de desabasto, gracias al trabajo conjunto con sus equipos de abastecimiento en todos los países y a la cercanía que han tenido con todos sus proveedores no han tenido disrupciones mayores, ni han tenido que parar alguna de sus plantas por la falta de material.

Sin embargo, la principal embotelladora de productos de la marca Coca-Cola no ha escapado de las presiones por el aumento en los costos de materia prima y de flete marítimo.

“Hay una complejidad muy grande que está experimentando el mundo del cual Coca-Cola Femsa no es ajena, tenemos una presión importante en costos de materia prima”, subrayó en el mismo marco Constantino Spas Montesino, el director de Finanzas de la compañía.

Para hacer frente a estas presiones, prosiguió el directivo, han desarrollado procesos “muy rigurosos de manejo de riesgo en costos de commodities” o materias primas, en las que están involucradas distintas áreas de la empresa como la de abastecimiento, tesorería, finanzas corporativas y cadenas de suministro.

Con estos procesos han logrado tomar ciertas posiciones de compras a futuro e implementar mecanismos para aliviar la presión por el alza en los costos de materia prima que están experimentando este año y que estiman también enfrentarán gran parte del 2022.

“Definitivamente es una presión muy importante en el negocio y es algo muy estructural del sector. Estamos trabajando de forma muy orquestada internamente para atenderlo y mitigar los impactos de aumentos de costos”, aseguró el encargado de las finanzas de KOF.

Sobre su plan de expansión, John Santa María, director general de la empresa, adelantó que analizan la posibilidad de ampliar sus capacidades en una planta adicional en el sureste mexicano.

Comentó que actualmente están revisando los términos de la inversión.

No obstante, dijo que su estrategia de adquisiciones va más allá del tradicional enfoque de comprar una embotelladora.

“No tenemos nosotros una restricción territorial para hacer ningún tipo de adquisición y además de esto estamos desarrollando una cantidad de competencias digitales las cuales nos permiten hacer búsquedas que complemente nuestras competencias y capacidades”, dijo.

Comentá la nota