Coca-Cola FEMSA y Arca Continental superarán los MXN$10.000 millones en inversión en 2023

Coca-Cola FEMSA y Arca Continental superarán los MXN$10.000 millones en inversión en 2023

Las embotelladoras de Coca-Cola destinarán una parte de sus inversiones a crecimiento mediante iniciativas de digitalización en su relación con otros negocios y clientes.

Por: Michelle del Campo.

Ciudad de México — Coca-Cola Femsa y Arca Continental, dos de los principales embotelladores de productos Coca-Cola en América Latina, preparan inversiones que superarán los MXN$10.000 millones en 2023, un año en el que apostarán a la digitalización de sus operaciones.

Arca Continental recibió la aprobación de sus dueños para ejercer un presupuesto de inversión que podría alcanzar los MXN$14.000 millones (US$773 millones), informó la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores.

El monto de inversión previsto para 2023 de Arca Continental será 50% mayor a los MXN$9.700 millones (US$536 millones aproximadamente) ejercidos en 2022, por debajo del presupuesto aprobado para ese año. Originalmente, a inicios de 2022, la empresa, con sede en Monterrey, Nuevo León, había dado a conocer que sus inversiones alcanzarían los MXN$12.000 millones.

La cifra planeada para 2023 se encuentra dentro del rango alto de la expectativa de gastos de inversión anunciada por Arca Continental en febrero, cuando dijo que sus planes consistían en invertir en 2023 entre 6% y 7% de sus ventas. La refresquera cerró el 2022 con ventas por MXN$207.785 millones, 13% más que un año antes.

En comparación, Coca-Cola FEMSA planea destinar entre 7% y 8% de sus ventas a inversiones. La subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) cerró el 2022 con inversiones por MXN$19.700 millones.

Analistas de BX+ prevén que Coca-Cola Femsa cierre el 2023 con un nivel de inversión similar al del año pasado, de acuerdo con una nota del 28 de marzo.

Una de las prioridades es mantener la posición de Coca-Cola FEMSA mediante nuevas herramientas, incluyendo las plataformas comerciales negocio a negocio y directo a consumidor, dijo la analista de BX+ Marisol Huerta, en una nota, luego de que la empresa tuviera su Día del Inversionista.

Tal como lo hizo el año pasado, Arca Continental dijo que destinará 50% de sus inversiones a México y el resto a sus mercados de Estados Unidos y Sudamérica (Argentina, Ecuador y Perú).

“La inversión se destinará principalmente a impulsar el uso de herramientas digitales, incrementar la capacidad de producción y distribución, fortalecer nuevas categorías de bebidas, así como ampliar proyectos de valor compartido en las comunidades que atiende”, dijo Arca Continental en el comunicado.

Comentá la nota