Coca-Cola condena lo sucedido en el Capitolio: ¿Un gran movimiento en marketing?

Coca-Cola condena lo sucedido en el Capitolio: ¿Un gran movimiento en marketing?

Coca-Cola es una voz especialmente fuerte en el mundo, con lo que su pronunciación es particularmente relevante.

Si un asunto se mantiene como tema de conversación, son los lamentables hechos ocurridos el martes pasado en el Capitolio, en medio de la reunión que certificaría la victoria de Biden. Cientos de voces han condenado los disturbios y Coca-Cola decidió sumarse a esta conversación.

De la misma manera que lo han hecho firmas como Facebook o Google, mediante un comunicado oficial, la gran refresquera ha decidido plantar postura ante lo sucedido, hechos que ha calificado como “una ofensa a la democracia” de la Unión Americana.

Lo dicho por Coca-Cola

Desde su cuenta oficial de Twitter, el corporativo de Coca-Cola, emitió un mensaje contundente en que se dicen asombrados por lo sucedido en días pasados en el Capitolio.

En el mencionado tweet se lee:

“Durante casi 250 años, United States of American se ha mantenido como un faro para la democracia, arrojando luz para el mundo sobre cómo las diferentes perspectivas e ideas pueden fortalecer a la sociedad. Todos estamos asombrados por los eventos ilegales y violentos que se desarrollaron en Washington, D.C. Con el resultado de las elecciones ahora certificado, tenemos fe en las instituciones democráticas de Estados Unidos para garantizar una transferencia pacífica del poder y permitir que los Estados Unidos avancen juntos como una sola nación”.

El mensaje ha generado toda clase de comentarios y reacciones. Al momento del cierre de este nota, la publicación suma 5.2 mil comentarios, 2.7 mil retweets y más de mil likes.

Así, mientras algunos no han dejado pasar la oportunidad para criticar a la marca por eventos pasados relacionados con política, la mayoría han aplaudido la postura de la marca que ha sido acompañada con una declaración emitida durante la certificación de Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos.

 

¿Un gran movimiento de marketing?

Si bien muchas otras marcas se han pronunciado ante la lamentable actuación de los manifestantes, lo cierto es que Coca-Cola es una voz especialmente fuerte en el mundo, con lo que su pronunciación es particularmente relevante.

Aunque la marca está lejos de temas políticos y la conversación no incide de ninguna manera en su negocio, pronunciarse al respecto se traduce en una integrante manera de proteger su marca mediante un movimiento de marketing que es aplaudido por el consumidor.

Y es que todo parece indicar que las empresas y sus firmas comerciales estarán obligadas a hacer de terrenos inexplorados como la política, una nueva arena de contacto con el consumidor ante targets que esperan marcas que además de ser capaces de entregar productos funcionales y adaptados a su economía, sean sensibles al contexto y preocupaciones que ahora premian en su día a día. El reto será entender los limites, asunto que no será nada sencillo si consideramos las posturas contrapuestas del propio consumidor.

Un estudio firmado por 4A aseguraba que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos. Sin embargo, las audiencias afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas relacionados como la misma.

Con un mensaje simple pero contundente, Coca-Cola vuelve a ganar en un momento que para muchos es de crisis, lo que habla del gran entendimiento que la firma tiene no sólo sobre su entorno sino de la posición que juega dentro del propio mercado.

Comentá la nota