Coca-Cola y el agua

Coca-Cola y el agua

Moody's Investors Service adelanta que México padecerá 10 años más de sequía, por lo que esta industria ya tiene planes para remediar el futuro. Por Rogelio Varela.

Apenas la semana pasada, la agencia calificadora Moody's Investors Service advirtió sobre 10 años de sequía en México, una falta de agua que pegará a varias industrias, entre ellas, la de la elaboración de bebidas.

Desde hace años, la problemática del agua figura en la agenda de varias empresas, tal es el caso de la Industria Mexicana de Coca-Cola y sus embotelladoras. En ese grupo está Arca Continental, que tiene como director a Enrique Pérez Barba, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, de Enrique Alfaro, inauguraron un  humedal basado en la naturaleza que tratará el agua urbana de Cihuatlán para abastecer varias actividades productivas que benefician a más de 18 mil habitantes. Se trata del primero de cuatro que se construirán como parte de la estrategia de Coca-Cola, donde se invertirán 170 millones de pesos. El humedal de Cihuatlán tendrá capacidad de tratar más de tres millones de litros de aguas urbanas al día, equivalente a llenar diariamente más de 600 pipas de agua con una capacidad de cinco mil litros cada una, y se determinó, además, que el líquido tratado se utilice para alimentar un vivero de producción agroforestal de 780 metros cuadrados, que tiene capacidad para alojar 50 mil plantas forestales, ornamentales y frutales.

La falta de agua pegará fuerte en los siguientes años, y se espera que inversiones de este tipo se multipliquen y, en el caso de Coca-Cola, el objetivo es llevar agua limpia a más de 1 millón de mexicanos hacia 2030.

LA RUTA DEL DINERO

Ya le he comentado que las empresas de TV de paga siguen mejorando su oferta de servicios. En el caso de izzi, sus suscriptores, desde este mes y hasta septiembre, podrán contratar HBO con 50% de descuento, mismo que aplicará hasta el 31 de octubre de 2021, en una suscripción que incluye ocho canales premium, acceso a contenido on demand y, por supuesto, a la nueva plataforma HBO Max con la programación de marcas, como la Champions League en vivo, Max Originals, HBO Universo DC, Warner Bros y Cartoon Network. Este beneficio es para suscriptores de las marcas izzi, izzi negocios, wizz y wizzplus en la contratación del complemento HBO con video...  Al presentar su sexto y último informe, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció que dejará un estado con finanzas sanas, crecimiento y seguridad, siendo una de las dos entidades con “deuda cero bancaria”... El municipio de Tampico se ha mantenido durante los últimos tres años como uno de los más seguros a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Inegi. En tanto, el alcalde porteño, Jesús Chucho Nader, manifestó que la seguridad, el orden y la certidumbre son ejes sustantivos y han apoyado una mayor derrama económica. Así, la directora general de Punto de Inicio Evaluación de Proyectos de Inversión, Berenice Zamarrón, detalló que la zona industrial y portuaria de Altamira; así como en la turística de Tampico y Ciudad Madero, atraen el interés de fondos de inversión asiáticos, europeos y americanos.

 

Comentá la nota