"Cobran unos caramelos por día"

"Cobran unos caramelos por día"
Angel Baraybar, viceintendente de la ciudad y actual titular del Departamento Deliberativo, dijo ayer que las radios "ilegales" a las que concede publicidad oficial del cuerpo que preside son proveedoras del Estado y están habilitadas por la AFIP para facturar.
Incluso, las radios del empresario David Matzkin, una de las cuales ocupa una frecuencia modulada que le corresponde a la Municipalidad de Santa Rosa.

El ex juez de Paz concurrió ayer a la mañana al recinto del CD para brindar explicaciones a los concejales. Su presencia había sido solicitada por los propios ediles a través de una resolución aprobada hace diez días, en medio de los cuestionamientos de la oposición y el propio oficialismo por la contratación de espacios publicitarios en radios que no cuentan con habilitación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

De Victorica.

El radical Marcos Cuelle le consultó por la publicidad que se emite en FM 94.7 (La Red), la radio que "usurpa" la frecuencia municipal. Baraybar respondió que "hay una autorización a una empresa privada para usar ese dial y admitió que cuando la comuna la quiera recuperar deberá acudir a la autoridad de aplicación y solicitarla.

"La empresa que explota esa frecuencia tiene domicilio en la localidad de Victorica", le apuntó la fregenista Cecilia Roigé (Frepam). "Yo le doy publicidad a una sociedad anónima que presentó los papeles como corresponde, son proveedores del Estado con toda la autorización. A dónde pasan (emiten) esa publicidad, es cosa de ellos. La empresa está legal en la AFIP y la municipalidad", respondió Baraybar.

Ley de Medios.

Baraybar dijo que existe un organismo, la Afsca, que fiscaliza la Ley de Medios y es el que debe tomar las medidas para regularizar a las emisoras. "Nosotros preguntamos y no nos saben decir la razonabilidad de las mismas. Hoy en día, están al día 28 radios sobre 250 que existen en la ciudad", manifestó.

"Mi criterio es llegar a todos los puntos de la ciudad y qué mejor que estos medios, que son las radios, para que tengan a alguien que informe de la marcha del CD. Es mi obligación y mi deber disponer de todo lo que me da la partida 9140, que son los bienes no personales, a los efectos de la marcha del Concejo Deliberante. Entre esos bienes, están las publicidades", dijo Baraybar en su defensa.

Destacó, sobre todo, el "interés social de mantener a la población informada" a través de la publicidad.

Proveedores.

El viceintendente dijo que los únicos requisitos que debían tener las radios para que el Concejo pudiera publicitar en ellas era que figuraran como "proveedores del Estado, que tengan la autorización de la AFIP para facturar y nada más". "No hay algo muy específico que dictamine a quién le tengo que dar una pauta publicitaria", se defendió.

Añadió que no tuvo, hasta ahora, "ningún llamado de atención de la Afsca, ni de la AFIP, ni siquiera del Cuerpo de Relatores", a pesar que lleva trabajando desde hace dos años de la misma forma.

Ante una pregunta específica de la concejala justicialista Liliana Robledo, Baraybar informó que con 14 los medios de comunicación que reciben pauta oficial del CD, incluyendo radios y diarios digitales.

El justicialista se mostró preocupado por "la parte social", en alusión a que existen 200 radios en Santa Rosa, de las cuales dependen mil familias. "Viven de esto sin molestar a nadie. No sé si les damos una mano a ellos o ellos a nosotros, porque la realidad es que lo que nos están cobrando, si sacamos la cuenta, son un par de caramelos por día", sostuvo.

Cruces y comentarios

Durante la comparescencia de Baraybar en el recinto se produjeron algunos cruces con los concejales opositores. Incluso el presidente del Concejo llegó a manifestar que el organismo responsable del control no podía hacerlo, comentario que generó que el radical Cuelle se marchara del recinto, secundado por su correligionario Mariano Salomón. Finalizado el encuentro, Cuelle publicó en las redes sociales: "Baraybar y sus baraybaridades, ahora resulta que la Afsca no es autoridad de aplicación de la ley de medios".

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