No hay cobertura de salud para personas trans en Salta

No hay cobertura de salud para personas trans en Salta

Salud Pública no entrega medicación hormonal para la adecuación de género

En Salta sigue sin aplicarse la ley nacional que ordenó que el Estado cubriera los tratamientos necesarios para adaptar el cuerpo a la Identidad de Género autopercibida en los casos en que fuera necesario. De ésto, ya pasaron cuatro años.

"Si tenés obra social podés acceder a medicación. Si no, hay que pedir un turno en el hospital y pelear para que te atiendan", cuentaMaría Pía Ceballos, referente de Mujeres Trans Argentina (MTA) Salta.

Las terapias hormonales y las intervenciones quirúrgicas son los tratamientos que, según el marco legal vigente, deberían ser de acceso irrestricto para la población. Pero, sin respuestas en los centros médicos públicos, muchas personas caen en la automedicación y ponen en riesgo su salud.

La ley de identidad de género 26.743 fue sancionada en 2012 y señala que "los efectores del sistema de salud público o privado deben garantizar, en forma permanente, los derechos" que la norma reconoce.

A cuatro años de la sanción, y a un año y dos meses de la promulgación del decreto reglamentario 903/2015, Salta aún no responde a las demandas del colectivo LGBT.

Distintos sectores remarcan que hoy el Estado carece de medicación hormonal para la adecuación de género. Tampoco hay consultorios específicos con profesionales calificados que den asesoramiento y contención.

María del Carmen Salvo es endocrinóloga y  responsable del recientemente creado sector de la Diversidad del Ministerio de Salud Pública de Salta, confirmó que hoy la Provincia carece de stock de fármacos para las terapias hormonales.

"Hace unos días se enviaron expedientes, tanto en el área provincial como nacional, para solicitar que nos manden esta medicación. Es la primera vez que se hacen estos pedidos porque antes, al no existir el área, no se solicitaban", dijo la profesional.

Comentá la nota