La Coalición valora el anuncio de Capitanich de regular la pauta publicitaria

La Coalición valora el anuncio de Capitanich de regular la pauta publicitaria

La Coalición por una Comunicación Democrática, capítulo Chaco, manifestó su “beneplácito por el anuncio del gobernador Jorge Capitanich de incluir en la agenda pública la necesidad de sancionar una ley que regule la distribución de la pauta publicitaria oficial”.

Publicamos textualmente el comunicado: 

 

“Consideramos de suma importancia que desde la máxima autoridad política del Chaco se instale en la agenda y en la discusión pública una cuestión que desde la Coalición venimos militando desde hace tiempo sin lograr hasta ahora una respuesta favorable del anterior responsable del Ejecutivo provincial ni de los legisladores de los partidos mayoritarios. 

 

Vale decir, también, que no dejó de sorprendernos que un simple planteo por mejorar la calidad institucional de la democracia en la provincia del Chaco encuentre tantas resistencias entre representantes del pueblo y entre los principales medios de comunicación que han invisibilizado nuestras voces y las propuestas que hemos formulado en distintos ámbitos, incluyendo un espacio institucional por excelencia: la Cámara de Diputados. 

 

Nuestro objetivo de fondo es contribuir al fortalecimiento de la libertad de expresión y a la construcción de una opinión pública informada y con espíritu crítico, lo cuál se ve notoriamente condicionado por la falta de transparencia y la discrecionalidad en la asignación de fondos públicos a los medios de comunicación privados en función de la subordinación de sus líneas editoriales al gobierno de turno, algo que se vio fuertemente acentuado durante el interinato de Juan Carlos Bacileff Ivanoff. 

 

Además, aspiramos a que también se resguarden y garanticen las condiciones laborales de muchos trabajadores y trabajadoras que fueron afectados por despidos o terminaron aceptando una forma precarizada de trabajo en medios de comunicación que siguen recibiendo pautas oficiales, en franca contradicción con la ley provincial Nº 6082. 

 

Avances institucionales

 

Desde la Coalición recordamos que en su momento, y contra su propia conveniencia política, Jorge Capitanich avanzó con el restablecimiento de la ley de amparo original que había sido desvirtuada por la mayoría parlamentaria circunstancial de la Alianza Frente de Todos, porque así lo había prometido durante la campaña electoral de 2007. En aquella oportunidad, el por entonces candidato Capitanich fue receptivo de las demandas de distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales que se nuclearon en el Foro por una Justicia Independiente. También cumplió en impulsar acciones para cuestionar la constitucionalidad de las designaciones de los ministros del Superior Tribunal de Justicia que no respetaron la Constitución Provincial y en promover un proceso transparente para la selección de nuevos jueces del máximo tribunal, que derivó en el nombramiento de la doctora Iride Isabel Grillo. 

 

Consideramos que el reciente anuncio de Capitanich va en un mismo sentido, el de mejorar la calidad institucional de nuestra provincia, de garantizar que la pluralidad de voces no sea solo una enunciación vacía y de poner a la provincia del Chaco en sintonía con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como siempre reclamamos desde la Coalición. 

 

Nos comprometemos públicamente a colaborar, acompañar y militar en todo lo que sea necesario para reactivar el debate y poder avanzar de una vez por todas con la sanción de una ley que regule la distribución de la pauta publicitaria oficial”.

Comentá la nota