Antonio Abal también señaló que el censo nacional del 27 de octubre constituirá una herramienta que permitirá saber cuántos inmigrantes de ese país residen en la Patagonia. Además, manifestó la posibilidad de que se habilite un consulado boliviano en Comodoro Rivadavia.
Por esa razón, el diplomático estuvo acompañado en la reunión por integrantes de la Asociación “Tinkunaku” de Residentes Bolivianos en Comodoro Rivadavia y de la Federación de Comunidades Bolivianas en la Patagonia.
Durante el encuentro se expusieron las políticas públicas desarrolladas por la gestión municipal para la contención e integración social, con las que se apunta a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la salud.
“Hay residente bolivianos que tienen casi 50 años en la zona y hay también una inmigración relativamente reciente”, comentó Buzzi, quien explicó que justamente abordando esta realidad “estamos trabajando con la organización de la comunidad boliviana en la ciudad en lo que tiene que ver con el acceso a la vacunación, a la educación y la regularización documental de la gente. Asimismo, tratamos sobre la participación de la comunidad en diferentes eventos que se realizan en la ciudad”, sostuvo.
Con encuentros como el de ayer se busca estrechar vínculos duraderos entre Comodoro Rivadavia y el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires. “Hay un paraguas que es la Embajada de Bolivia en la Argentina, pero particularmente con el Consulado General en la Argentina nos encontramos trabajando diferentes temáticas”, afirmó el intendente respecto a generar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de las familias bolivianas, la regularización en materia de documentación y también en lo relativo a brindar asistencia en materia de salud.
BOLIVIANOS COMO EN CASA
Antonio Abal al hacer mención de los vínculos establecidos entre el gobierno de la ciudad y la población boliviana expresó: “he quedado gratamente sorprendido por el manejo de relaciones que existe entre el gobierno local y la colectividad boliviana y la política de carácter social que se está implementando, por lo que queremos agradecer en nombre del consulado boliviano no solamente la predisposición sino la acción frente a la migración externa, por lo que se trata de un momento de mucho acercamiento”, consideró.
Abal también explicó que se avanzó en las necesidades básicas que tienen los bolivianos en Comodoro Rivadavia, sobre todo en materia de salud y el acceso a la vivienda, “necesarias para que los inmigrantes bolivianos se sientan aquí como en su casa”, subrayó.
El funcionario destacó además que la inmigración boliviana ha crecido, pero no tienen cifras oficiales, aunque “al Consulado le interesa mucho el censo que se hará en octubre y que va a definir la población a nivel local, porque se habla de cifras muy abultadas respecto de bolivianos que hay en Argentina y en especial en la Patagonia. Lo que si sabemos hasta ahora es que hay un desplazamiento de la migración del norte al sur y lo hemos observado en varias provincias”, evaluó.
En cuanto a la posibilidad de instalar una delegación del Consulado que desde Comodoro Rivadavia atienda a toda la región, Abal mencionó que es una posibilidad porque la instalación de una representación diplomática tiene directa relación con el crecimiento demográfico. Señaló que por esa razón se reunió con los integrantes de la Federación de Comunidades Bolivianas para conocer detalles de la situación de sus compatriotas en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, que hoy constituyen los dos focos de mayor concentración de inmigrantes de ese país en la Patagonia.
Un traspaso de tierras que es clave
Con el objetivo de fomentar y ampliar el polo industrial de Comodoro Rivadavia, el intendente Martín Buzzi, realizó el jueves en Rawson ante los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Inversión, Eduardo Arzani, gestiones tendientes a la traspaso de alrededor de 80 hectáreas de dominio provincial al ejido municipal.
“Las gestiones en Rawson tienen que ver con el traspaso de la tierra que en su momento era de CORFO, a la Municipalidad, con la finalidad de poder integrarla de lleno a lo que el código de planificación de la ciudad que ya está girado al Concejo Deliberante”, señaló ayer el intendente sobre las gestiones.
Buzzi consideró que “es importante que la totalidad de la tierra, inclusive la que tiene uso industrial sea gestionada por parte de la Municipalidad, que está llevando adelante un plan de expansión del área industrial de 36 hectáreas. Se trata de una transferencia de tierras para poder trabajar la comunidad industrial completa y no parcial como está hoy”, graficó.
En relación al tratamiento de la iniciativa, el intendente puso en valor la tarea realizada por el diputado José Karamarko. “La ley ya está girada a la Legislatura de la Provincia, así que entendemos que en un plazo de alrededor de 15 días tiene que ser tratada y a partir de ese momento ser transferido el conjunto de tierras que está en poder de la provincia a la Municipalidad. Son tierras que en un primer momento tuvieron que ver con el desarrollo de los parques industriales que eran provinciales”, recordó.
“La decisión de Das Neves no modifica la línea de trabajo”
Como intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, opinó ayer sobre la decisión del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que en su condición de precandidato a la presidencia de la Nación para 2011, anunció que no participará de la interna en el Partido Justicialista, sino que se presentará por fuera.
Al respecto Buzzi consideró: “es una decisión política que ha tomado el gobernador y ha dado las explicaciones públicas de su decisión, pero creo que no modifica en nada la línea de trabajo que venimos sosteniendo”, aclaró el jefe comunal quien a su vez aspira a ser precandidato a la gobernación de Chubut por el dasnevismo.



Comentá la nota