Con el clúster del maní, iniciaron los talleres sectoriales para la Matriz Productiva 2030

Con el clúster del maní, iniciaron los talleres sectoriales para la Matriz Productiva 2030

La propuesta apunta a definir un perfil productivo basado en la mejora la competitividad, la sustentabilidad ambiental y la generación de empleo privado de calidad.

Con un taller sobre la cadena de valor del maní, comenzaron los encuentros sectoriales para avanzar en el diagnóstico, diseño y elaboración de la Matriz Productiva Córdoba 2030 que impulsa el Ministerio de Industria Comercio y Minería. Se apunta a definir un perfil productivo basado en la mejora la competitividad, la sustentabilidad ambiental y la generación de empleo privado de calidad.

Dada la situación de pandemia, el encuentro se realizó de manera virtual a lo largo de 90 minutos y convocó a todos los actores que forman parte del clúster manicero, un sector emblemático de la actividad productiva de la economía provincia. Córdoba ocupa un lugar protagónico a nivel nacional y regional en esta rama de la producción.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Salón de las Industrias del Bicentenario del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y estuvo presidido por el ministro Eduardo Accastello, con la participación de representantes de las principales empresas del sector del maní: Adecoagro, AGD, El Carmen, CAM, Gastaldi, Indelma y Servicios Agropecuarios.

También fueron parte del encuentro, concretado días atrás, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Federico Sedevich;

Accastello remarcó que para avanzar en la nueva Matriz Productiva 2030 es importante la acción del Gobierno provincial y de los propios actores productivos. La nueva matriz “debe partir del desarrollo humano, porque sin desarrollo humano no existe el desarrollo productivo. Debe ser dinámica, estar en permanente transformación, tiene que ser colaborativa, cooperativa y sustentable ambientalmente”, dijo.

“Queremos que la Matriz Productiva potencie el objetivo que nos plantea el gobernador Schiaretti de subsidiar el empleo y no el desempleo, y por eso entendemos a la competitividad desde el desarrollo productivo, para que cada pueblo cordobés tenga un desarrollo productivo y evolucionemos pensando en los aportes de la innovación, el I+D, la investigación y la educación”, expresó el titular de cartera industrial. Y añadió que otro de los ejes de la clusterización es “la generación de trabajo, de trabajo calificado”.

Asimismo, Accastello explicó que estos talleres se van a llevar delante de forma virtual en distintos lugares del territorio provincial para contemplar la mayor cantidad de actoresa. “Estos encuentros son el punto de partida para disponer de las capacidades comparativas y competitivas de cada sector y poder integrarnos a las visiones de competitividad de otros sectores; para ver cómo nos integramos regionalmente; y para pensar Córdoba en relación a otras provincias y dentro del marco de proyecto de país”.

En la oportunidad, se abordaron y analizaron los conceptos de competitividad, sus niveles y determinantes, como así también el proceso para el desarrollo económico y la importancia de la identificación de los clústeres para aumentar la competitividad, incrementar la capacidad de innovación y estimular la formación de negocios.

“La idea es que en una coyuntura difícil como la que vivimos, podamos dar respuestas y establecer una política de estado que perdure en el tiempo”, subrayó el titular de Industria. Y añadió que trabajar a la par de los sectores competitivos “nos ayuda a crear políticas públicas, junto al sector privado, que contribuyan a dinamizar y potenciar las actividades productivas de nuestra Provincia”.

Estuvieron también el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf y el Coordinador de los Talleres de la Matriz Productiva de la UCC y presidente del Instituto de Ciencias, Estado y Sociedad, Emilio Graglia; y la presidenta de la Cámara Argentina del Maní, Ivana Cavigliasso.

Comentá la nota