Los Clubes de barrio reclaman y buscan alternativas para mantenerse con vida

Los Clubes de barrio reclaman y buscan alternativas para mantenerse con vida

El cierre de las instalaciones, producto del aislamento social por el COVID-19, provocó, además de un dramático parate, que distintas entidades deportivas y sociales, agrupadas en Federaciones regionales se pongan en movimiento para hacer pública la difícil situación que viven sus organizaciones. El reclamo por la postergación de todos los vencimientos de servicios públicos (agua, gas y electricidad) y los pagos de las cargas sociales.

Desde la segundas emana de marzo, días más, días menos, la mayoría de los clubes cerró sus puertas acompañando la cuarentena social, preventiva y obligatoria que tiene comprometida a la inmensa mayoría de los argentinos en su cumplimiento.

Como resultado de tales cierres, dejaron de funcionar gimnasios, academias de danzas, buffets, clases de Zumba, torneos de tenis y todos los planteles pasaron a guardarse con la esperanzada idea de que "pronto retomamos". Lo cierto es que esa vuelta a la actividad se posterga y postergará un tiempo más y en ese marco diferentes organizaciones que nuclean a clubes y entidades comunitarias comenzaron a "moverse" en reclamo de sus representados buscando respuestas en autoridades que puedan asistirlos.

En el Sur del Gran Buenos Aires, desde la Federación de Cubes y Entidades Afines (FECEAS) gestionaron sus pedidos ante autoridades nacionales y provinciales, a través de una nota que incluyó como destinatarios al Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Daniel Lammens; a la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo; a la Ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta; al Presidente del ENRE, Andrés Chambouleyron,; al Interventor del ENERGAS, Federico Bernal y a la Presidente de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini. A todos ellos se les hizo conocer que "la situación va a generar una crisis insostenible para nuestras instituciones, ya que ninguna de ellas recibe subsidios o beneficios extra, más allá de lo que representa la cuota social y los cánones deportivos de cada actividad".

Inés Arrondo en video conferencia con Raul Melzi

 

La nota agrega que "toda esta situación NO exime a los clubes de barrio de pagar sus obligaciones mensuales, sueldos, cargas sociales, seguros, servicios públicos, y demás obligaciones. Es por ello que queremos informarles, antes de que sea tarde, de la urgencia de nuestra situación, ya severamente deteriorada, debido a las políticas aplicadas por la anterior gestión en lo referente al aumento de tarifas y los descuentos que nunca se cumplieron. Esta situación ya puso en un estado de emergencia permanente a nuestras instituciones, llegando a la actualidad en un estado de desesperación" y agrega que "nuestra solicitud, no pretende ser egoísta ni especulativa; atentos y solidarios con la emergencia nacional, provocada por la pandemia; es que solicitamos que en lo inmediato se posterguen todos los vencimientos de obligaciones de servicios públicos (agua, gas y electricidad) y los pagos de todos los ítems de las cargas sociales, teniendo solo que asumir el costo más social que tenemos, que es el sueldo de nuestros trabajadores, esto, hasta tanto se solucione el problema que impide nuestro normal funcionamiento; entendiendo que una vez superada la crisis epidemiológica encontraremos el mecanismo financiero para poder cumplir con nuestras deudas atrasadas".

La gestión de FECEAS, a través de su titular Raúl Melzi, se amplió con una videocharla con la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, ante quien insistieron en que "los clubes de barrio seguimos siendo un instrumento importante en la relación social entre la política y la comunidad, cumpliendo roles de educación contención y formación, en un entorno familiar y amigable, sus dirigentes somos hombres y mujeres movidos por la pasión, nuestras tareas son ad honorem, pero el desgaste es, a veces, muy difícil de soportar".

Pese a la difícil situación, FECEAS viene acompañando "desde la dirigencia de cada una de nuestras instituciones tenemos la responsabilidad y el compromiso social y personal de acompañar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 (Coronavirus), demostrada en el respeto y estricto cumplimiento de las estrategias determinadas por el gobierno nacional y nuestro presidente Dr. Alberto Fernández, habiendo cerrado nuestras instituciones desde el 15 de marzo", concluyen.

Comentá la nota