Club de Planeadores: Garro denuncia "la complicidad Larroque y sus funcionarios" con la toma de Los Hornos

Club de Planeadores: Garro denuncia

La Municipalidad y Desarrollo Social habían consensuado que unas 200 familias ocupen el predio y urbanizar con esa cantidad de personas. Pero el diálogo se interrumpe y desde entonces estiman que la cantidad de familias que ocupa el predio ronda las 700. “No podemos avalar un proyecto de urbanización de esta dimensión" explican desde Planeamiento municipal.

En el contexto de la toma de terrenos que dio en las últimas semanas en Barrio Aeropuerto, se agrava la situación de la toma del ex club de Planeadores, en Los Hornos. El predio, de 160 hectáreas, comenzó a ser ocupado ilegalmente en febrero de 2020 cuando las primeras familias que comenzaron a construir allí viviendas precarias. Pero de inmediato comenzaron a venderse lotes en las redes sociales y en pocas semanas la toma creció de manera exponencial.

El gobierno de Axel Kicillof y el de Julio Garro iniciaron un trabajo en conjunto para lograr un Proyecto Urbanístico Integral. Sin embargo, ambas partes aseguran que hoy que el diálogo está completamente roto. Y concretamente, desde la Municipalidad señalan al ministerio que encabeza Andrés Larroque.

Cuando el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia y el gobierno de Julio Garro encararon un trabajo en conjunto, se avanzó en un censo y se estableció que allí vivían unas 200 familias.

Una de las condiciones que puso el intendente de La Plata fue que ese debía ser el tope. El número de familias que podían ocupar el predio debía cerrarse en esa cifra. La idea era dar soluciones a esas familias, pero evitar que la toma cobre mayor dimensión.

Sin embargo, desde el municipio aseguran que eso no se cumplió y que el diálogo quedó interrumpido. Desde entonces estiman que la cantidad de familias que ocupa el predio ronda las 700, aunque explican que el número fluctúa todo el tiempo.

"La vulnerabilidad en temas habitacionales es un hecho y venimos trabajando para regularizar este tipo de situaciones, pero no podemos avalar un proyecto de urbanización de esta dimensión", explicó, María Botta, secretaria de Planeamiento del municipio en declaraciones periodísticas.

Desde el municipio sostienen además que las tomas no son ajenas a las coyunturas políticas. Botta explica que cuando tomaron contacto con las primeras familias que se estaban instalando en Los Hornos vieron que tenían mapas detallados del predio y hasta un loteo diseñado.

Además, otro de los problemas no resueltos en ese proyecto es que toma se instaló sobre terrenos inundables. En el municipio esgrimen un informe desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual demuestra la grave situación hídrica de estos lotes que se encuentran en la planicie de inundación del Arroyo Regimiento.

El estudio fue elaborado por técnicos y especialistas de la Universidad y allí advierten "una alta peligrosidad con riesgo hídrico en la situación de toma actual". Los especialistas consideran "la urgente necesidad de proceder a un desalojo o reubicación de las familias que han tomado las áreas inundables según los mapas expuestos".

Comentá la nota