Closs: “Tener una escuela no es un privilegio, es un derecho”

Closs: “Tener una escuela no es un privilegio, es un derecho”
El gobernador Maurice Closs cerró una semana de intensa gestión con la inauguración de un nuevo colegio secundario, esta vez en la localidad de Tres Capones, en el municipio de Apóstoles. Allí, se abrieron las puertas del nuevo edificio del Bachillerato de Orientación Polimodal 93, que albergará a estudiantes de la zona rural.
Closs destacó el valor de la llegada de un colegio secundario a la zona rural para generar inclusión en los rincones más alejados de la provincia. “Comprender la importancia de la ruralidad es fundamental para comprender que provincia tuvimos, que provincia tenemos y que provincia queremos tener”, expresó el mandatario.

“Desde los primeros días de la acción de Gobierno y como hombre del interior, siempre fui un defensor de mantener la ruralidad, en un concepto amplio, porque uno podrá decir que la ruralidad es aquella definida, lejos de un municipio. Pero Tres Capones es pura ruralidad, es un municipio, tiene su casco urbano, pero todos viven de la ruralidad. O Apóstoles, una ciudad señera de la zona sur es la expresión de la ruralidad, de la yerba, del trabajo en el campo”, explicó.

“Ese modelo de población es el que hay que defender. Cada uno en el lugar donde quiera estar. El problema es cuando alguien por necesidad o falta de oportunidades decide abandonar su lugar natal y trasladarse a la ciudad porque cree que va a vivir mejor”, reflexionó.

“Ese paradigma se rompe y se construye la provincia que queremos, acercando los servicios y la presencia del Estado a cada rincón. Tener una escuela no es un privilegio, era un derecho que debíamos cumplir en cada uno de los 75 municipios”, enfatizó el mandatario.

Closs pidió que cuando la institución cumpla un cuarto de siglo, sea invitado a los festejos, porque, resaltó, la creación de escuelas es uno de los hitos de su gestión que le gustaría que se recuerde. “Anoten, cuando cumpla 25 años alguna de estas escuelas, me gustaría recorrerla, seguramente retirado de la función pública, porque ha sido histórica la creación de escuelas por estos años. Más de 200 secundarias, con más de tres mil puestos de trabajo directos en la docencia. Con obras sencillas, que algunos critican como un montón de ladrillos apilados”, apuntó.

“Lo que hicimos hoy es acercar y lograr la universalización de la igualdad de oportunidades. Antes eran los menos recibían una beca para seguir estudiando, los más se quedaron afuera del sistema o se tuvieron que ir de sus pueblos. Hoy debe ser a la inversa, los más deben estar dentro de la escuela y los que no, que no sea por falta de oportunidades”, expresó casi en el epílogo del acto en el que estuvo acompañado por la intendente de Tres Capones, María Elena Pereyra; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el vicepresidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Eduardo Morales Lezica; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial y municipal.

En otro orden, reflexionó sobre el crecimiento de la provincia y los nuevos problemas que trae aparejado. “Cada vez que se crece en algunos rubros, van surgiendo problemas, y en estos días han sido tapa de medios, como la mortandad de ganado. Creo que hay dos elementos que destacan más allá de una explicación muy lógica. Primero, los fenómenos de la comunicación dominan gran parte de nuestra vida cotidiana. En la historia, esta mortandad se producía, pero no se enteraba nadie. Ahora todos estamos informados e incluso, la información se potencia”, comparó.

“El otro dato es la cantidad de cabezas. Es natural que esto suceda porque hay más ganado en casi un mismo espacio. Pero mejorando las pasturas, hay menos probabilidad de que el animal consuma algo que no es apropiado. Pero de igual forma es un debate que debemos dar: La ganadería necesita inversión, pasturas, corrales, mejor tratamiento de la sanidad, porque Misiones ha dejado de ser una provincia con algunas vacas y nos transformamos en ganadera. Esta crisis no es más que una oportunidad”, puntualizó.

En la despedida, contó a los vecinos de Tres Capones que es uno de los municipios con mejores escenarios fotográficos, destacados en la recopilación de imágenes de Misiones de Película. “Estoy feliz de seguir generando oportunidades y de encontrar en cada pueblo abierta una escuela secundaria que haga de la inclusión en la educación media, la regla, el derecho universal de todos los ciudadanos de estar incluidos para tener las herramientas para crecer más y en paz”, se despidió.

Comentá la nota