Cloacas: “El Municipio siempre se victimiza”, dijo la Provincia

El legislador Busso señaló que en el tema de los efluentes el gobierno de De la Sota busca defender los intereses de la región. Por su parte, Mana afirmó que sólo se le exige una planta a Río Cuarto

La causa judicial por la contaminación del río Cuarto tiene como trasfondo la pelea política que existe entre la Provincia y el Municipio.

“El Municipio siempre se victimiza”, dijo a PUNTAL el jefe del bloque de legisladores provinciales de Unión por Córdoba, Sergio Busso.

De esta forma, la Provincia le contestó al Municipio, quien acusó al Centro Cívico de orquestar una maniobra política.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Mana, ratificó la postura del gobierno municipal en torno de la problemática ambiental en el río Cuarto.

“Nos exigen a nosotros una planta cloacal pero no a los otros municipios”, dijo Mana en diálogo con PUNTAL.

Los efluentes cloacales que se vuelcan al río sin tratar y que avanzan hacia las poblaciones vecinas potenciaron las diferencias entre la Provincia y el Municipio.

La relación institucional entre los gobiernos de José Manuel de la Sota y Juan Jure tuvo etapas de acercamientos pero también de desencuentros. Hoy la relación está distante.

“Lo de la Provincia no es una cuestión política. Acá se trata de defender los intereses de los vecinos y el medio ambiente”, dijo el legislador Busso.

Y añadió: “Me parece que en ese sentido si el gobierno provincial ha iniciado alguna acción es para defender los intereses de los cordobeses, no para ir en contra de nadie”.

“No creo que esto esté enmarcado en ninguna cuestión política”, manifestó.

Y acotó: “En este tema, debe haber habido comunicaciones anteriores y advertencias del Ministerio respectivo. La decisión de iniciar alguna querella debe ser fruto de proteger los intereses ambientales de los habitantes de la región”.

“Esto no se puede enmarcar en ninguna disputa política. Por el contrario, si la Provincia no lo hiciera estaría faltando a sus deberes”, expresó.

Y agregó: “A esto hay que enmarcarlo dentro de la responsabilidad de la protección ambiental más que en una pelea política”.

-El Municipio dice que la conducta de la Provincia es ciclotímica. ¿Qué dice a esto?

-Desde la Provincia siempre hay una actitud institucional. Obviamente que en el juego de la política se puede interpretar de una manera u otra. Pero bajo ningún punto de vista nosotros confundimos los temas partidarios con las obligaciones de carácter institucional.

“Yo siempre escucho que la Municipalidad de Río Cuarto se queja de discriminación. Me parece que de parte de la Provincia siempre hay una actitud coherente en la relación con los gobiernos, sobre todo con los de otro signo político”, expresó.

Y añadió: “Me parece que la Municipalidad de Río Cuarto se victimiza mucho con esto”.

-Se dice también que esto tiene que ver con las elecciones del 2016. ¿Qué responde a esto?

-Nosotros no estamos preocupados por el 2015 ni mucho menos por el 2016. No es ninguna prioridad hoy el tema de Río Cuarto. Analizar eso es no tener en cuenta la realidad.

“El gobierno tiene muchas preocupaciones por delante. Estamos terminando el año y tratando el tema del presupuesto, las leyes impositivas y avanzando en ver cómo generamos los recursos para cumplir lo planificado para el 2015. No tiene nada que ver este marco del 2016”, remarcó.

Lo que dijo Mana

A su turno, el funcionario Mana defendió la postura del Municipio en torno de esta problemática.

“Este tema está en la Justicia por lo cual tengo que ser muy prudente al momento de opinar. No me quiero inmiscuir donde las partes involucradas están diciendo lo suyo”, manifestó el jefe de Gabinete.

“No obstante, a modo de reflexión, quiero decir que rechazo la judicialización de la política. Los temas políticos se tienen que resolver en la política, pensando en la gente y en ninguna otra cosa”, dijo.

Y añadió: “Además se le exige a Río Cuarto una planta de tratamiento de líquidos cloacales como no se le pide a ningún municipio de Córdoba y de la Argentina”.

“La responsabilidad de esa inversión les corresponde a las otras jurisdicciones de gobierno, es decir la Provincia y la Nación”, sostuvo.

Y acotó: “Me parece que desde ese punto de vista el planteo no es el que corresponde”.

“En su momento, el gobierno provincial decidió hacer azudes y puentes y no hacer una planta cloacal. Fue una decisión política”, manifestó.

-¿Se seguirán reclamando los fondos coparticipables?

-Sí, por supuesto. Es nuestra obligación. No podemos no hacerlo. Si nosotros estamos sintiendo que Río Cuarto está siendo perjudicada por fondos que el gobierno provincial no envía por supuesto que tenemos que hacer estos reclamos. Es una cuestión de oportunidad y estrategia. Claro que vamos a seguir con los reclamos.

En ese sentido, Mana expresó que “el planteo por los fondos educativos está armado para estar presentándolo en los próximos días”.

-¿Cómo está hoy la relación entre la Provincia y el Municipio?

-Creo que tenemos momentos mejores que otros. Pero no hay que quedarse en eso. Hay que encontrar la forma de trabajar juntos por la ciudad de Río Cuarto. Nuestra obligación es trabajar con todos para mejorar la ciudad. En el medio, aparecen estos ciclos de mayor o menor acercamiento.

La disputa política

Tras el triunfo de Jure en las elecciones municipales del 2012, se produjo un cortocircuito en la relación Provincia-Municipio.

Posteriormente, De la Sota convocó al intendente al Centro Cívico e hicieron las paces.

Sin embargo, con el tiempo hubo un nuevo desencuentro entre Jure y De la Sota que ambos decidieron dejar atrás después de Pascua.

Allí se convino hacer una reunión entre los dos gabinetes, el provincial y el municipal, para tratar temas de gestión.

El encuentro se realizó en Río Cuarto pero no satisfizo las expectativas del Municipio.

A partir de ahí el gobierno de Jure empezó  a machacar con los reclamos por los fondos coparticipables.

Sin embargo, desde la Provincia  replicaban diciendo “no le debemos nada a Río Cuarto”.

Pero las diferencias se profundizaron cuando Jure tomó la decisión política de reemplazar el Banco de Córdoba por el Banco Ciudad de Mauricio Macri.

Desde ese momento, empezó la embestida por los efluentes cloacales. Tras la denuncia por la contaminación del río, la Provincia se sumó al planteo que hicieron los vecinos de la región.

Para el Municipio, es lisa y llanamente una cuestión política.

Comentá la nota