Cloacas para el barrio 26 de Septiembre: trabajan en los pliegos de la licitación

La obra de agua y cloacas del barrio 26 de Septiembre continúa demorada y los vecinos padeciendo las consecuencias.

 

El viernes de la semana pasada, la Municipalidad de Santa Rosa le remitió al ENOHSA los pliegos del nuevo llamado a licitación para el visado que permita convocar a las empresas interesadas en hacer la obra.

A fines del año pasado, un grupo de vecinos advirtió que podría iniciar una demanda contra el municipio por las constantes promesas incumplidas y los inconvenientes que viven a diario ante la falta de agua potable, ya que utilizan agua de pozo que está contaminada.

“Se está trabajando en el área de Compras y Obras Públicas en la terminación de los pliegos para llamado a licitación que previamente lo tiene que visar Nación. El viernes se les envió el pliego definitivo para la aprobación del ENOHSA”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Evangelista.

Cuando se llame a licitación será la segunda vez, ya que la primera, si bien fue adjudicada por diferentes inconvenientes, la empresa Edilar nunca inició los trabajos.

El problema afecta a unas 15 manzanas que no cuentan actualmente con esos servicios fundamentales, comprendidas entre las calles Ferrando, Santiago Álvarez y desde Pestalozzi hasta Emilio Civit de Santa Rosa.

La obra de agua y cloacas del barrio 26 de Septiembre fue anunciada con bombos y platillos el pasado 1º de septiembre de 2017. El intendente Leandro Altolaguirre en persona anunció en los diferentes medios de comunicación que había conseguido el financiamiento de Nación -a través del ENOHSA- para concretar esos trabajos inconclusos. Además, dijo que el Gobierno Nacional iba a aportar los fondos para la construcción de un laboratorio destinado a controlar la calidad del agua en la zona.

En aquel momento se dijo que la obra iba a tener un plazo de ejecución de 120 días contados desde la firma del convenio, y de 240 días corridos a partir de la fecha de la firma de las actas de inicio de obras.

Según ese acuerdo, el presupuesto conseguido era de 16.827.355,79 pesos, de los cuales la suma de 12.015.733,09 correspondían a la obra de agua y cloacas; y los otros 4.811.582,70, a la ejecución del laboratorio y las oficinas.

La licitación se realizó tres meses después. Para la obra se presentaron cinco empresas y del acto público participaron el intendente Altolaguirre y el propio gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Darío Sarquis. La obra fue adjudicada a la empresa Edilar S.R.L., pero los trabajos no se iniciaron.

Comentá la nota