Las 10 claves para conocer el proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

Las 10 claves para conocer el proyecto de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018
¿Cuáles son los motivos que llevaron al Comité Olímpico Internacional a elegir la capital argentina? ¿Cómo será la preparación y el evento dentro de cinco años?
Luego de la elección de Buenos Aires como sede para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 repasamos las 10 claves del proyecto que sedujo a los miembros del Comité Olímpico para optar por la capital argentina por sobre Medellín y Glasgow.

1- La Villa Olímpica junto con la pista de atletismo, ambas en la zona de Parque Roca, son las únicas grandes obras de infraestructura que deberá construir Buenos Aires para la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud dentro de cinco años. Con el aprovechamiento integral de las 26 sedes deportivas existentes de la Ciudad, los Juegos se realizarán en los estadios de Boca y River, el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento), La Rural, los Bosques de Palermo, el Parque de los Niños y el Parque Roca, entre otros.

2- Se reflotó para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 el proyecto del Corredor Olímpico que llevó a la capital argentina a ser una de las cinco finalistas. La creación del Metrobus olímpico que unirá el sur de la ciudad -donde estará la Villa- con los escenarios deportivos convenció a los miembros COI que el transporte no será un problema.

3.- El valor de la historia y la decisión geopolítica del COI fueron clave para la decisión. La Argentina era uno de los 13 miembros fundadores que no había sido distinguida con una organización de un evento olímpico con cinco postulaciones fallidas: 1936, 1940 (no realizados), 1956 (perdió por un voto con Melbourne), 1968 y 2004. Además, con Río de Janeiro como organizador de los Juegos Olímpicos 2016 era intención del COI mantener en la región el mismo evento para los jóvenes dos años después. Además hay que resaltar el poder de convencimiento y lobby de la delegación argentina con su miembro COI, Gerardo Werthein, y del embajador Agustín Pichot.

4.- La propuesta de Buenos Aires, contrariamente a las de Medellín y Glasgow, proponían mover las fechas de su realización del tradicional junio/julio dos meses después. Finalmente, el COI avaló este pedido climático para finalmente disputarse del 11 al 23 de septiembre. Asimismo, con respecto al aspecto económico, el COI desestimó uno de los puntos endebles de la presentación argentina con respecto a su presupuesto y una proyección de inflación del 5,7%.

5.- Buenos Aires hizo hincapié en lo social, cultural y educativo; un aspecto importante para el Movimiento Olímpico para los chicos entre 14 y 18 años, que visitarán el país. Facilitar el intercambio y la comunicación entre diferentes culturas, establecer lazos de amistad perdurables y crear un compromiso con la sociedad y el mundo fueron y serán las premisas clave de Buenos Aires 2018.

6.- Además, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, pretende asimilar este proyecto 2018 con los Juegos de la Tecnología. Por ese motivo, la idea del Comité Organizador es promover desde septiembre de este año un intercambio fluido en las redes sociales y a través de Internet entre los futuros competidores de estos Juegos, chicos que ahora tienen entre 9 y 13 años. Para ese objetivo, desde el próximo mes, se nombrará a cada deportista argentino como embajador de este sueño olímpico argentino.

7.- La Villa Olímpica de la Juventud, que se realizará dentro del Parque Roca en Villa Soldati, ocupará un área de 10 hectáreas. La omisión primaria de este proyecto en el presupuesto de los Juegos es porque el Comité Organizador tiene proyectado destinar este proyecto urbano luego de los Juegos a viviendas sociales y cumplir, de esta manera, con una obligación por ley dictada por la Legislatura porteña; su proximidad a la autopista 25 de Mayo permitirá un acceso fácil y rápido.

8.- El gran desafío de Buenos Aires 2018, con su sede confirmada para los Juegos será contagiar el espíritu olímpico para poder garantizar la presencia masiva del público en todos los eventos en vivo, como es una de las premisas que se presentó ante el COI. Durante la presentación de la candidatura se hizo hincapié en una máxima: "Buenos Aires es la ciudad del mundo que mayor cantidad de eventos realiza en sus escenarios públicos o privados en los últimos tres años".

9.- En cuanto a la reinstalación de la Argentina en el mundo olímpico esta asignación de la sede para 2018 contrasta con 2002, cuando Buenos Aires desistió por falta de fondos y financiamiento para organizar los Odesur (Juegos Sudamericanos). La unión del Gobierno de la Ciudad con el Nacional en pos de esta candidatura junto con el Comité Olímpico y la Secretaría de Deportes permitió demostrar una unión hacia afuera impensada en el ámbito interno. Esto quedó expresado en Lausana con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein y los avales presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner.

10.- Más allá de la candidatura de La Punta para organizar los Juegos Panamericanos de 2019 con relativas chances para lograr ser elegida, este impulso por parte del COI reaviva la llama para que Buenos Aires pueda proyectar para 2028 o 2032 la posibilidad de organizar unos Juegos de mayores. Con el ejemplo de Brasil -Mundial de fútbol 2014 y JJOO 2016-, Gerardo Werthein sueña con repetir este esquema en la Argentina poco más de diez años después... en algo que parece una utopía..

Comentá la nota