Las 5 claves del FONDEF, la apuesta del gobierno por reactivar la producción de las Fuerzas Armadas

Las 5 claves del FONDEF, la apuesta del gobierno por reactivar la producción de las Fuerzas Armadas

El presidente Alberto Fernández presentó el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) en el puerto de Buenos Aires, que se estima que creará 20.000 nuevos puestos de trabajo en el complejo productivo de las FFAA.

El mandatario anunció el lanzamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), en la sede del astillero Tandanor, ubicado en la dársena sur del Puerto de Buenos Aires. 

 

Señaló que con este fondo se fortalecerá el papel de las Fuerzas Armadas, y puso como ejemplo la labor de los uniformados para contener las consecuencias sociales de la pandemia de COVID-19 en las grandes urbes del país. 

 “El objetivo es que las fabricaciones militares crezcan y no se cierren más”, afirmó en un claro dardo a la gestión anterior encabezada por Mauricio Macri. 

El Fondo tendrá como objetivos “favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios de la defensa” y “promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico, e incrementar la investigación y el desarrollo, tanto en el sector público como privado”.

Además de Fernández y de Rossi, participaron de este lanzamiento la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac; del Ejército, Agustín Humberto Cejas; y de la Armada, Julio Horacio Guardia, entre otras autoridades civiles y militares.

Las 5 claves del anuncio oficial:

El FONDEF contará con más de 30.000 millones de pesos en 2021 (0,5 por ciento de los ingresos corrientes del presupuesto de la APN) y se estima que impulsará la creación de al menos 20.000 nuevos puestos de trabajo.

La inyección de recursos se destinará para la construcción y modernización de aeronaves como los Pampa III, el IA- 100, los motores Pucará, el avión de patrullaje marítimo P3 Orion y nuevos remolcadores. Se destacan las inversiones en los polos industriales Tandanor, FAdeA, Fabricaciones Militares y el INVAP.

El FONDEF representará este año el 0,35 por ciento del total de los ingresos corrientes, estimados en el presupuesto de este año. Proyecta llegar al 0,80 por ciento en 2023. 

El sector sufrió casi 800 despidos y cierres de plantas durante la gestión de Cambiemos. La apuesta oficial es a reactivar las líneas de producción.

Comentá la nota