Clave para el dólar: de cara a un nuevo pago al FMI, el BCRA pudo mantener su racha compradora

Clave para el dólar: de cara a un nuevo pago al FMI, el BCRA pudo mantener su racha compradora

Es un buen signo, pero los analistas advierten que debería poder engrosar las reservas en esta etapa en la que algunas variables estacionales lo permiten.

Por: Pilar Wolffelt.

Este lunes, el Banco Central (BCRA) comenzó la semana comprando u$s5 millones en el mercado de cambios. Así, cumple seis días de racha sin ventas, ya que desde el 13 de diciembre no se ve obligado a sacrificar reservas en esa plaza.

Si bien se trata de una seguidilla embolsos pequeños, que en total suman alrededor de u$s23 millones, lo positivo es que "las compras durante jornadas consecutivas no sucedían desde octubre pasado, cuando realizó cuatro al hilo, aunque por mayores volúmenes", según señala a iProfesional el economista Federico Glustein.

El nivel de operaciones en diciembre promete ser récord aunque, cerca de las fiestas, merma la actividad.Razones para una tendencia

 

Si bien fuentes del Gobierno informan que diciembre promete ser récord mensual de importación para 2021, Glustein indica que uno de los motivos que permite esta seguidilla de compras es que, cerca de las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo), los niveles de negocio suelen ser más bajos, en tanto que los ingresos de cosecha vienen operando en buen nivel en lo que va de diciembre y, con más de u$s680 millones en la última semana, registran la mayor cifra desde agosto pasado.

En igual sentido, desde la consultora Anker, el economista Martín Vauthier, reporta que, en los últimos días, el BCRA tuvo leves saldos a favor en el mercado cambiario y explica que esto está dado por dos cuestiones estacionales:

- Por un lado, por la marcada mayor demanda de pesos, típica de esta época, vinculada al pago de aguinaldo por parte de empresas y el gasto por las fiestas y las vacaciones en las familias. Dos factores que –explica- "generan una descompresión en el mercado oficial y en la brecha cambiaria".

- Y, por otro, se ha visto una mayor liquidación de la agroindustria, vinculada a la estacionalidad de la cosecha de trigo.

"Entonces, el BCRA ha dejado de vender dólares en el mercado de cambios aunque no recompone reservas netas", afirma Vauthier. Sin embargo, advierte que la demanda de pesos suele revertirse en enero y, en febrero, merma la liquidación de la cosecha.

Así, Glustein anticipa que, probablemente la tendencia de bajas operaciones en el mercado se sostenga hasta los primeros días de enero. Aunque advierte que  las reservas hace una semana vienen cayendo y asegura que "ese es un dato a mirar, sobre todo en vísperas de un nuevo pago al Fondo".

Próximo reto: pago al FMI 

Cabe recordar que este 22 de diciembre el gobierno tiene que afrontar un nuevo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s1.860 millones y lo va a realizar con DEGs.  Así, Glustein detalla que, en estos días, las reservas líquidas son de algo más de u$s3.500 millones y prevé que "las brutas probablemente bajen de los u$s40.000 millones tras el pago".

En este sentido, considera que pagar va a ser parte de la muestra de compromiso de la gestión de Gobierno para con el organismo y espera que, "si hay entendimiento, como dijo la titular del FMI, Kristalina Georgieva,  significa que se pagará hasta que se dé el acuerdo".

Y destaca que, en ese contexto, será clave que, tal como se espera, ingrese buena cantidad de dólares por el campo en las próximas semanas o meses (como sucedió en los últimos días). Eso, según Glustein, servirá para evitar un recalentamiento de los dólares alternativos y engrosar el nivel de reservas.

Así, tal como afirma Vauthier, queda a las claras que "sería muy importante que el BCRA logre aprovechar este tiempo para recomponer reservas y avanzar en un acuerdo con el FMI que dé previsibilidad a largo plazo".

Comentá la nota