Un día clave

Un día clave

Además de la asunción del nuevo ministro Jorge Giménez, se notificará a la empresa INARCO. La incógnita es la respuesta. Si no hay una movida impensada, el contrato sería rescindido.

 

La obra del Megaestadio de Santa Rosa tendrá un día clave. Aunque está la suerte echada -todo parece encaminarse a la rescisión-, hoy se producirán en simultáneo dos movimientos clave: asumirá el nuevo ministro de Obras Públicas (responsable directo de la obra) y la empresa INARCO de Mohedano será notificada de la caducidad de la suspensión del plazo de obra.

Si no hay una movida impensada, el contrato sería rescindido. El que asumirá es el ingeniero Jorge Giménez. Fue funcionario a nivel municipal y provincial, acompañando a gestiones de Jorge o de sus funcionarios. Pero la clave es que reemplazará a Jorge Varela, que renunció para evitar que la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados lo imputara por incumplimiento de los deberes de funcionario. Lo hubieran sacado del cargo y le hubieran quitado su sueldo, además de pasar el caso a la Sala Juzgadora.

Para evitar eso, Varela renunció y Jorge no designó ningún reemplazante, que hubiera corrido la misma suerte si no tomaba decisión alguna con el Megaestadio.

A la vez, el actual contrato de INARCO agotó 419 días de los 420 de prórroga de plazo que le otorgó la ley Nº 2516. Por esa ley, Mohedano no cobraba un monto adicional y asumía los errores del montaje del techo del Megaestadio. Pero no pudo terminar con la obra.

En el día 419 de esa prórroga, Jorge estableció la suspensión del plazo de obra para negociar otra ley con otra solución tecnológica, pero el enfrentamiento con el sector vernista del bloque de diputados provinciales y la férrea oposición del bloque del FrePam no permitió otra prórroga mayor ni otra ley.

Acusaciones cruzadas

El Gobierno Provincial apuntó la responsabilidad a la administración de Carlos Verna por “contrariar lo dispuesto en el artículo 11 de la ley general de Obras Públicas de la Pampa Nº 38, hecho que generó que el primer montaje de la estructura colapsara”.

El Ejecutivo contestó de esa manera un pedido de informes realizado en diciembre por la Cámara, referido al Megaestadio, y dijo que “no queda otro camino” que disponer que INARCO “continúe con los trabajos necesarios para la finalización de la obra”.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Ariel Rauschenberger, elevó una nota respondiendo a la Legislatura. Se solicitaba que el Gobierno informara sobre el expediente 11059/05, referido a la licitación pública para contratar la obra y sobre la ley 2516, autorizando al Ejecutivo a suscribir el convenio referido a la readecuación de las condiciones contractuales de la licitación pública 12/06, entre otros antecedentes.

Hace unas semanas, El Diario informó que el fiscal Guillermo Sancho pidió el expediente del juicio político al exministro Jorge Varela, en el trámite de la denuncia que existe por la paralización de la obra.

El nuevo ministro

El ingeniero Jorge Giménez, el nuevo ministro de Obras Públicas, recibió el ofrecimiento del cargo por parte del gobernador Oscar Jorge el año pasado. Fue apenas renunció el exministro de Obras Públicas Jorge Varela, en medio del juicio político que, con los votos del vernismo y la oposición del FrePam, terminaría con su desplazamiento. El 31 de octubre de 2014, Varela renunció a su cargo. Días después, Giménez recibió el ofrecimiento del gobernador.

Nacido en Catamarca y recibido en San Rafael, Mendoza, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), llegó a la provincia para trabajar en Casa de Piedra. A partir de ahí ocupó cargos técnicos como funcionario político en el Gobierno Provincial y Municipal: trabajó en Hidráulica de la Municipalidad de Santa Rosa, en la Administración Provincial de Agua, fue gerente técnico del IPAV; Consejo de Obras Públicas y ENARGAS, entre otros.

Los últimos cargos que ocupó fueron en la Secretaría de Obras Públicas del exinterventor municipal Gustavo Fernández Mendía. Después fue subsecretario de Obras Públicas de Jorge Varela. Se alejó en medio de versiones por enfrentamientos con el propio ministro.

Comentá la nota