Clausura Gobierno de Oaxaca pozos de embotelladora Gugar

El Gobierno de Oaxaca avaló la cancelación de los pozos que surten de agua a la planta de la empresa Gugar instalada en San Bartolo Coyotepec, luego de las denuncias de pobladores de que la empresa roba -desde hace 20 años- agua de la comunidad, al grado de provocar el desabasto del líquido en los últimos meses.

Después de una reunión de las autoridades estatales con los hermanos Flavio y Horacio Sosa, se tomó el acuerdo de suspender la extracción de agua.

La empresa Gugar confirmó el acuerdo, aunque tampoco informó si es el primer paso para que deje la comunidad.

Este miércoles acudieron a San Bartolo Coyotepec personal de Segego y de Conagua, para atender las indicaciones de los hermanos Sosa, quienes organizaron a los pobladores para la toma de las instalaciones de la embotelladora.

Gugar es una empresa oaxaqueña que se dedica a la elaboración de refrescos y agua envasada, en la que laboran unas 175 familias.

CELEBRAN EL TRIUNFO

“Hoy es un gran día para San Bartolo, hoy hemos triunfado en defensa de nuestra agua que era el principal objetivo(…) Triunfamos en defensa del planeta”, compartieron en redes sociales habitantes inconformes de ese municipio.

Un video en redes mostró el momento del cierre del pozo, cuya profundidad es de más de 60 metros, ante un representante de Gugar, personal del Gobierno estatal y una comisión de pobladores.

Bajo la protesta: “El agua no se vende, San Bartolo la defiende”, las instalaciones de la envasadora fueron tomadas la madrugada de este lunes y los habitantes indicaron que el plantón será indefinido hasta que la empresa parara sus operaciones.

Comentá la nota