Claudio Biset: “Estamos confiados en poder cerrar el año con un déficit controlable”

Claudio Biset: “Estamos confiados en poder cerrar el año con un déficit controlable”

El Secretario de Economía y Administración del Municipio, se refirió a la confección del Presupuesto 2021, que la semana pasada presentó ante los concejales de la Comisión de Economía. Además, calificó al año que termina como “muy difícil desde lo financiero” y sostuvo que aún “no tenemos certezas” sobre cómo distribuirá la coparticipación el gobierno provincial.

Respecto de la presentación de los lineamientos generales del Presupuesto 2021 ante los concejales, días atrás, indicó que “fue una reunión amena y de nuestra parte, explicamos los principales puntos del Presupuesto 2021 de 5203 millones de pesos y se respondieron algunas consultas que surgieron en el recinto y quedamos a disposición para algunas otras dudas que surjan”.

Biset detalló que “Tandil es un municipio intermedio, donde la composición prácticamente siempre esta en partes iguales y el 51 % de los recursos surgen de la coparticipación y otros recursos de la provincia, como el Fondo Educativo”, aunque en ese sentido, aseguró que “aún no hay precisión sobre el CUD (Coeficiente Único de Distribución). El presupuesto fue elaborado con parámetros generales que dio el Ministerio de Economía de la provincia, con una estimación global de la masa coparticipable, pero aún no tenemos datos certeros de cómo se va a distribuir en cada municipio”.

Confirmó el dato sobre el aumento de tasas programado, de un 38 % en tres etapas. “Un 25 % en enero, un 8 % más en el segundo bimestre, sobre este valor, y un 5 % más en el tercer bimestre”.

El funcionario dijo que el gobierno estará “expectante a lo que pase con la pandemia y cómo empiece a avanzar el año, pero también se han presupuestado una serie de obras, incluso varias de ellas vinculadas a fondos afectados”.

Concejales de bloques opositores anunciaron que presentarán propuestas y alternativas para el proyecto de presupuesto. Al respecto, Biset dijo esperar a “ver qué se propone”, aunque consideró “muy positivo siempre, una oposición constructiva y el intercambio de ideas, pero habrá que ver qué es lo que proponen”.

“El Sistema Integrado de Salud tiene un 33 % de los recursos asignado. Es un número muy importante y hay otras acciones que se complementan desde la administración central. La inversión en salud que hace Tandil, en términos comparativos, es muy importante”, destacó.

Termina, según el contador, “un año muy difícil desde lo financiero, aunque se han tomado todas las medidas para que el municipio siga funcionando. Se intentó asistir a todos los gastos que ha demandado el Covid”.

“Estamos confiado en, por lo menos, tener un déficit controlable para el año que viene que nos permita seguir trabajando de la misma manera”, respondió, ante la consulta de cómo termina el año para las arcas municipales.

Sobre el Pago de tasas por parte de la comunidad, opinó que “es muy rescatable, aunque hubo meses muy difíciles en abril, mayo, junio. Pero de a poquito se ve algún recupero. Desde el Municipio se ha tratado de facilitar, para aquellos que querían seguir cumpliendo con el pago de tasas. La población ha acompañado muy bien”.

La cobrabilidad está “un 10 % por debajo de lo que se preveía originalmente”, según confirmó Biset, por lo que adujo que “esto no se venía  dando prácticamente nunca y ha sido un desafío poder gestionar. Un 10 % no parece mucho, pero para las finanzas municipales es muy importante, es prácticamente no contar con la recaudación de un mes y medio”.

Finalmente, se refirió a los acuerdos con los trabajadores municipales, con los que todavía se está negociando un eventual Bono de fin de año y en el Presupuesto, se prevé un 17 % de aumento para el ejercicio venidero. “Siempre se estima un aumento promedio y a partir de ahí, podemos tener un parámetro para las negociaciones del año que viene”, aclaró.

Comentá la nota