Claudia de Zamora, Abdala e Infante jurarán el miércoles 6

Claudia de Zamora, Abdala e Infante jurarán el miércoles 6

Está previsto que la sesión sea a las 11, los diputados también confirmarán como presidente de la Cámara baja a Emilio Monzó.

 

La Cámara de Diputados tomará juramento este miércoles 6 a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre. Ese dia, prestarán su juramento en el cargo por Santiago del Estero, Claudia de Zamora, Hugo Infante y Norma Abdala de Matarazzo.

Además será una sesión que significará el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi, y marcará el debut de otros, como el caso del ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza. En la sesión, prevista para las 11, los diputados también confirmarán como presidente de la Cámara baja a Emilio Monzó y se definirá, además, el futuro de las tres vicepresidencias.

La disputa estará centrada principalmente en la vicepresidencia primera, hoy en manos del peronista del Frente para la Victoria-PJ, José Luis Gioja, que el oficialismo reclamará debido a que pudo consolidar su mayoría con más de un centenar de bancas, y que el kirchnerismo buscará retener. Con el importante respaldo que recibió en las elecciones de octubre, el interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros. Esta situación le permitirá aumentar su control para la conducción de la Cámara y reclamar así para el oficialismo la presidencia de al menos 4 comisiones clave.

Fuentes parlamentarias señalaron que la prioridad del oficialismo, apuntalado por su consolidada mayoría, es reclamar la conducción de comisiones centrales. El Frente para la Victoria continuará como segunda fuerza con 65 bancas.

Comentá la nota